Tema 11 la creatividad en el diseño contemporáneo
Tema 11 La creatividad en el diseño contemporáneo
Las tecnologías
tienen actualmente una
gran influencia en el diseño así como también en la creatividad. Son una
gran herramienta para el diseño debido a esto los diseñadores han tenido que
adaptarse a ellas, veremos aspectos y las cualidades de los diseñadores o creativos
contemporáneos.
11.1 El
diseño creativo en la era digital
Las nuevas
tecnologías dan la posibilidad que
más personas puedan desarrollar su
creatividad solo con tener acceso a ellas .generado un debate de que
entendemos por diseño y las funciones
del diseñador. Ya que hay un
peligro en funciones por que otras
personas profesionales sin ser
diseñadores pero con acceso a las
tecnologías pueden ejercer funciones
como las del diseñador especialmente los
programadores muchos de estos son los
que hacen las interfaces en las que trabajan
los diseñadores pero no conocen mucho de un estético o visuales.
Para Gillo Dorfles
en los 60
decía el diseñador debe entrar sin nostalgia a la informática sin olvidar las principales funcionalidades usando su creatividad dotando de hermosura los objetos y los mensajes en la interface.
Pasa también
que los programadores han hecho interfaces donde limitan a los diseñadores ya que los programas no están
con las herramientas
estéticas y prácticas. Sea
quedado atrás el temor de los diseñadores a pensar que porque alguien puede
usar un programa lo puede sustituir ya que la maquina no puede matar el buen
oficio siempre va hacer necesario el aprendizaje, la imaginación, creatividad así que las nuevas tecnologías solo son un
medio de servicio claro que en las manos de alguien especializado en el diseño
hará más fácil su trabajo.
Cuando
conocemos el oficio que es más importante que conocer cómo funciona una
herramienta informática esta nos da la posibilidad de generar perfección en los acabados y agiliza los procesos
obligando a generar mejores
ideas ricas en contenido para dar
soluciones creativas. En los últimos años esto nos ha llevado a la creciente
innovación y la creatividad como elemento esencial.
Todo esto ha
hecho que por la naturaleza cambiante del contexto actual, y lo acelerado que
se mueven las tecnologías los
diseñadores deben adaptarse a situaciones
y nuevos inconvenientes a los que
tiene que dar respuesta.
11.2
Diseño como mediación comunicativa
La
comunicación es fundamental en la
creatividad ya que una idea puede ser brillante pero si no somos capaces de comunicarla no sirve de nada ya
que no hay un receptor. De acuerdo Manuela Romo la creación implica un producto
vemos la creatividad cuando
generamos algo tangible que nos sirve como elemento comunicativo.
Se considera
al diseñador como un mediador
comunicativo él se convierte en el
enlace entre la idea y la necesidad del
cliente y a la vez usuario del producto resultante.
El concepto interface en la informática
se ve cómo comunicar o transferir
conocimiento. La comunicación es
el elemento esencial del diseño constituyendo esa su esencia. Poder trasmitir un mensaje dentro de un contexto.
Esto nos
afirma que los diseñadores deben de ser expertos comunicadores
para saber ubicar su trabajo y
poderlo defender en cualquier contexto.
En el tiempo actual el diseño se ha visto influenciado a diversificarse en
otros campos como la empresa, cultura o
ciencias sociales esto ha hecho que el diseño solo se vea como un producto funcional sino que
también como un proceso que genera
experiencias de significado para la
gente.
11.3 Perfiles
creativos y funciones del
diseñador actual.
En la actualidad
percibimos que es muy complejo la creciente actividad tecnológica y excesiva
información de las TIC y como lo
hemos estudiado el ser diseñador el algo cambiante he ahí porque debemos estarnos actualizando.
De acuerdo
al diseñador Norman Potter describe
al diseñador y su función
como un oficio con factores esenciales y en plena vigencia ve el diseño
como una actividad orientada a los valores y ser diseñador es una
opción cultural al tiempo que esta actividad me demanda estarme actualizando
permitiendo construir un futuro por ende también el entorno.
Potter no concibe la idea de encasillar a los diseñadores en las siguientes funciones empresario, difusor de cultura, creadores culturales,
ayudantes y parásitos. Para Potter el empresario es él consigue un trabajo y delega a otros
para realizarlo y muestra resultados difusor de cultura cumplen trabajos de
forma competente, creadores de cultura trabajan en lo anónimo con grandes
ideas y pueden influir a los
diseñadores, ayudantes son principiantes o diseñadores que resuelven problemas
técnicos para otros diseñadores,
parásitos los que viven del trabajo
de otros están funciones no se
atribuyen a todo diseñador pero el algún
momento puede desempeñarlas .
El diseñador
debe ser un aprendiz permanente y un agente de cambio para ello de
contar con muchas actitudes como asumir riesgos, ser perseverante, tener autoestima,
curioso etc.
Características
relevante de cómo debe ser un diseñador en el siglo XXI
1) Un
Diseñador es un creador con oficio es
la capacidad y conocimiento de organizar
las cosas haciéndolas funcionar utilizando manos y cerebro.
2) También
se convierte en un intermediario cultural dándole un significado a los productos creados para proporcionar una
experiencia.
3) El diseñador es un oportunista ya que crea su futuro partiendo de las
oportunidades siendo flexible, teniendo
iniciativa propia.
4) Es un experto comunicador
centrándose en la investigación y
la comunicación como su eje para desarrollar su labor.
5) El diseñador es ciudadano activo y comprometido en lo social
y medio ambiental en su entorno.
11.4 El
dising thinking o pensamiento de diseño
Es un
concepto creado por la empresa de diseño
IDEO y Tim Brown consiste en aplicar metodologías para innovar
en la imaginación se debe trabajar en grupo bajo la experimentación y se basa
en investigar los
procesos de
trabajo en el diseño resolviendo problemas y como estos nos ayudarían a resolver en otras disciplinas.
Los
diseñadores se preocupaban en que hacer y no en sus propios procesos en ahí que en Inglaterra y EE.UU se
comenzaron a desarrollar investigaciones
sobre los procesos creativos y estos hoy son la base del dising thinking.
Cabe aclarar
que esta metodología no es para el diseño de objetos sino para aplicar en la resolución de problemas de una manera
creativa en diferentes disciplinas así como también el desarrollo de nuevos proyectos de
innovación.
El
pensamiento del diseño se basa en los siguientes principios
1)
Empatía observar profundamente de manear empática las necesidades de
los usuarios
2)
Imaginación ser optimistas dando soluciones gracias
a la imaginación (lo deseable)
3)
Experimentación ver
posibles soluciones a través de experimentar (storytelling).
4)
Prototipado
colaborativo
usando técnicas en colaboración para generar ideas que nos den alternativas a valorar en grupo
5)
Pensamiento integrador es la interacción con el entorno y la
actividad propia de deseamos innovar.
6)
Aprendizaje iteractivo n la iteración de probar cuantas veces sea
necesario algo para validarlo y aprender en el proceso.
Proceso
básico del pensamiento del diseño comprender,
observar, punto de vista, crear, prototipar, testar. La fase inicial para
trabajar
en la observación del problema
son escuchar y la documentación como regla básica.
Herramientas
utilizadas para investigación habituales
en las ciencias sociales y la
antropología
1) Cámaras fotográficas para hacer estudios basados en imágenes.
2) Video cámaras ligeras para hacer
estudios basado en imágenes de video
3) PDA tomas notas sobre el terreno y así
no perder ningún detalle de la experiencia.
4) Entrevistas etnográficas con los usuarios discutir fotografías y
videos del comportamiento experimentado.
5) Software de tratamientos de
imágenes etiquetar escenas interactivas de los usuarios editar
videos y fotos.
11.5
creatividad visual
El pensamiento visual de acuerdo al psicólogo Rudolf Arnheim no se centra solo en lo que vemos sino que en lo que da guardado en nuestra
memoria y la imaginación mental ,el
afirma que en la percepción de la forma reside la formación de los conceptos
.para los psicólogos cognitivos (Shepard en 1967 y Pavioen 1971) confirman mediante
investigaciones que los mensajes visuales
son más persuasivos que los verbales en la neurología le llaman a esto ventaja
pictórica.
Los artistas a través de la historia se han comunicado por medio de las imágenes les ayudado a trasmitir mensajes ideológicos
narrar historias de civilizaciones también se utilizan las imágenes como
muestra de desarrollo creativo.
Podemos decir que las imágenes son una herramienta de comunicación poderosa
para percibir y transmitir de forma sencilla conceptos complejos.
Los diseñadores multimedia
combinan imágenes códigos
lingüísticos visuales,
sonoros y técnicos: a los
diseñadores se les ha dado formación
tradicional que tiene que saber de expresión
visual ,dibujo,modelado,elaboración de maquetas
y actualmente saber usar programas de diseño. Para innovar debemos visualizar
las ideas con los procesos
creativos de manera gráfica o textual. Podemos decir que el diseño gráfico
es un proceso de negociación entre lo
verbal, gráfico y lo técnico.
Anna Calver, la "idea gráfica" las imágenes surgen en la mente en el proceso de diseño entonces este
es poner los medios necesarios para
materializar algo desde lo metodológico la idea grafica rige un proyecto de
diseño a través de una estructura con
idea clara gráfica, con parámetros
definidos cohesión de nos den resultados de calidad.
Herramientas gráficas y de visualización utilizadas en procesos creativos por diseñadores.
1) Rough
o croquis es un diseño
inicial conformado por líneas dispersas
pendiente de acabados hecho sin
precisión ni detalle seria como un apunte rápido.
2) Borrador es
un boceto que constituye una manera de
visualizar una idea
3) Dibujo
descriptivo es un dibujo detallado con precisión que va
acompañado de símbolos o iconos
gráficos podría ser como coordenadas.
4) Diagrama
es un dibujo que
muestra relaciones entre las diferentes
partes de un conjunto.
5) Lay-out,
boceto o mono pretende ser lo más exacto al resultado final de un proyecto de diseño. es una manera de pre visualizar los
elementos que componen el proyecto visual.
En
la terminología de diseño hay distintos nombres
según el nivel de acabado del lay-out
a) Bosquejo
o minis son primeros bocetos son en pequeños formatos estos equivaldrían a
rough o croquis.
b) Lay-out o boceto en bruto se
produce con más detalles usando
elementos como tipografía equivaldría al
borrador.
c) Lay-out o boceto acabado se componen
de todas las indicaciones del
resultado final como tipografías, color
definitivo y las ilustraciones definitivas.
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