Tema 11 la creatividad en el diseño contemporáneo









Tema 11 La creatividad en el diseño contemporáneo


Las  tecnologías  tienen actualmente  una  gran influencia en el diseño así como también en la creatividad. Son una gran herramienta para el diseño debido a esto los diseñadores han tenido que adaptarse a ellas, veremos  aspectos  y las cualidades de los diseñadores  o creativos  contemporáneos.

11.1 El diseño creativo en la era digital   

Las nuevas  tecnologías  dan la posibilidad que más personas  puedan desarrollar su creatividad  solo con tener  acceso a ellas .generado un debate de que entendemos por diseño y las funciones  del diseñador. Ya que hay  un peligro en funciones  por que otras personas  profesionales sin ser diseñadores  pero con acceso a las tecnologías  pueden ejercer funciones como las del diseñador  especialmente los programadores muchos de estos  son los que hacen las interfaces en las que trabajan  los diseñadores  pero  no conocen mucho de un estético o visuales. Para Gillo Dorfles  en los 60 decía  el diseñador  debe  entrar  sin nostalgia a la informática  sin olvidar las principales funcionalidades  usando su creatividad  dotando de hermosura  los objetos y los mensajes  en la interface.
Pasa también que los programadores  han  hecho interfaces  donde limitan a los diseñadores  ya que los programas  no están  con las herramientas   estéticas  y prácticas. Sea quedado atrás el temor de los diseñadores a pensar que porque alguien puede usar un programa lo puede sustituir ya que la maquina no puede matar el buen oficio siempre va hacer necesario el aprendizaje, la imaginación, creatividad así que las nuevas tecnologías solo son un medio de servicio claro que en las manos de alguien especializado en el diseño hará más fácil su trabajo.
Cuando conocemos el oficio que es más importante que conocer cómo funciona una herramienta informática esta nos da la posibilidad de generar  perfección en los acabados y agiliza los  procesos  obligando a generar mejores  ideas  ricas en contenido para dar soluciones creativas. En los últimos años esto nos ha llevado a la creciente innovación y la creatividad como elemento esencial.
Todo esto ha hecho que por la naturaleza cambiante del contexto actual, y lo acelerado que se mueven las tecnologías  los diseñadores  deben adaptarse  a situaciones  y nuevos inconvenientes  a los que tiene que dar respuesta.

11.2  Diseño como mediación comunicativa  

La comunicación  es fundamental en la creatividad ya que una idea puede ser brillante pero si no somos  capaces de comunicarla no sirve de nada ya que no hay un receptor. De acuerdo  Manuela Romo la creación implica un producto vemos la creatividad  cuando generamos algo tangible que nos sirve como elemento comunicativo.
Se considera al diseñador  como un mediador comunicativo él  se convierte en el enlace  entre la idea y la necesidad del cliente y a la vez  usuario del producto resultante. El concepto interface  en la informática se ve cómo comunicar o transferir   conocimiento. La comunicación es  el elemento esencial  del  diseño constituyendo esa su esencia. Poder  trasmitir un mensaje dentro de un contexto.
Esto nos afirma que los diseñadores deben de ser expertos  comunicadores  para saber  ubicar su trabajo y poderlo defender  en cualquier contexto. En el tiempo actual el diseño se ha visto influenciado a diversificarse en otros campos  como la empresa, cultura o ciencias sociales  esto  ha hecho que el  diseño solo se vea  como un producto funcional sino que también  como un proceso que genera experiencias  de significado para la gente.

11.3 Perfiles  creativos y funciones  del diseñador actual.

En la actualidad percibimos que es muy complejo la creciente actividad tecnológica y excesiva información de las TIC  y como lo hemos  estudiado el ser diseñador  el algo cambiante  he ahí porque debemos  estarnos actualizando.
De acuerdo al diseñador Norman Potter describe al diseñador  y su  función  como un oficio con factores esenciales y en plena vigencia ve el diseño como una actividad orientada a los valores  y ser diseñador  es  una opción cultural al tiempo que esta actividad me demanda estarme actualizando permitiendo construir un futuro por ende también el entorno.
Potter  no concibe  la idea de encasillar a los diseñadores  en las siguientes funciones  empresario, difusor  de cultura, creadores culturales, ayudantes  y parásitos. Para Potter          el empresario  es él consigue un trabajo y delega a otros para realizarlo y muestra resultados    difusor de cultura cumplen trabajos de forma competente, creadores  de cultura  trabajan en lo anónimo con grandes ideas  y pueden influir a los diseñadores, ayudantes  son principiantes  o diseñadores que resuelven problemas técnicos para otros diseñadores, parásitos  los que viven del trabajo de otros  están funciones no se atribuyen  a todo diseñador pero el algún momento puede desempeñarlas .
El diseñador debe ser  un aprendiz  permanente y un agente de cambio para ello de contar con muchas  actitudes  como asumir riesgos, ser perseverante, tener autoestima, curioso etc.
Características relevante de cómo debe ser un diseñador en el siglo XXI
1)      Un Diseñador  es un  creador con oficio  es la capacidad y conocimiento  de organizar las cosas haciéndolas funcionar utilizando manos y cerebro.

2)      También se convierte en  un intermediario cultural  dándole un significado  a los productos creados para proporcionar una experiencia.

3)      El diseñador es un oportunista  ya que crea su futuro partiendo de las oportunidades  siendo flexible, teniendo iniciativa propia.

4)      Es un experto comunicador  centrándose en la investigación  y la comunicación como su eje para desarrollar su labor.

5)      El diseñador es  ciudadano activo y comprometido en lo social y medio ambiental en su entorno.

11.4  El dising  thinking o pensamiento de diseño
Es un concepto creado por la empresa de  diseño IDEO y Tim Brown consiste en aplicar metodologías para innovar en la imaginación se debe trabajar en grupo bajo la experimentación y se basa en investigar  los procesos de trabajo en el diseño resolviendo problemas y como estos nos ayudarían  a resolver en otras disciplinas.
Los diseñadores se preocupaban en que hacer y no en sus propios  procesos en ahí que en Inglaterra y EE.UU se comenzaron  a desarrollar investigaciones sobre los procesos creativos y estos hoy son la base del dising thinking.
Cabe aclarar que esta metodología no es para el diseño de objetos sino para aplicar  en la resolución de problemas de una manera creativa en diferentes disciplinas así como también  el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.
El pensamiento del diseño se basa en los siguientes principios
1)       Empatía observar profundamente de manear empática las necesidades  de los usuarios
2)       Imaginación ser optimistas dando soluciones  gracias   a la imaginación (lo deseable)
3)       Experimentación  ver posibles soluciones a través de experimentar (storytelling).
4)       Prototipado  colaborativo usando técnicas en colaboración para generar ideas  que nos den alternativas a valorar en grupo
5)       Pensamiento integrador es la interacción con el entorno y la actividad propia de deseamos innovar.
6)       Aprendizaje  iteractivo n la iteración de probar cuantas veces sea necesario algo para validarlo y aprender en el proceso.
Proceso básico del pensamiento del diseño comprender, observar, punto de vista, crear, prototipar, testar. La fase inicial para trabajar  en la observación del problema  son escuchar y la documentación como regla básica.
Herramientas utilizadas para investigación habituales  en las ciencias sociales  y la antropología
1)      Cámaras   fotográficas  para hacer estudios basados en imágenes.
2)      Video cámaras ligeras para hacer estudios basado en imágenes de video 
3)      PDA tomas notas sobre el terreno y así no perder ningún detalle de la experiencia.
4)      Entrevistas etnográficas  con los usuarios discutir fotografías y videos del comportamiento experimentado.
5)      Software de tratamientos  de  imágenes  etiquetar  escenas interactivas de los usuarios editar videos y fotos.
11.5  creatividad  visual   
El pensamiento visual de acuerdo al psicólogo  Rudolf Arnheim  no se centra solo en lo que vemos  sino que en lo que da guardado en nuestra memoria  y la imaginación mental ,el afirma que en la percepción de la forma reside la formación de los conceptos .para  los psicólogos  cognitivos (Shepard en 1967 y Pavioen 1971) confirman mediante investigaciones  que los mensajes   visuales  son más  persuasivos  que los  verbales  en la neurología le llaman a esto ventaja pictórica.

Los artistas  a través  de la historia se  han comunicado por medio de las imágenes  les ayudado a trasmitir mensajes  ideológicos  narrar historias de civilizaciones también se utilizan las imágenes como muestra  de desarrollo creativo.
Podemos  decir  que las imágenes  son una herramienta de comunicación poderosa para percibir y transmitir de forma sencilla conceptos  complejos.
Los diseñadores multimedia  combinan  imágenes  códigos  lingüísticos  visuales, sonoros  y técnicos: a los diseñadores  se les ha dado formación tradicional que tiene que saber de  expresión visual ,dibujo,modelado,elaboración de maquetas  y actualmente  saber usar  programas  de diseño. Para innovar debemos  visualizar   las ideas  con los procesos creativos de manera gráfica o textual. Podemos decir que el diseño gráfico es  un proceso de negociación entre lo verbal, gráfico y lo técnico.

Anna Calver, la "idea gráfica"  las imágenes surgen en la mente en el proceso de diseño entonces este es  poner los medios necesarios para materializar algo desde lo metodológico la idea grafica rige un proyecto de diseño a través de una estructura  con idea clara gráfica, con parámetros  definidos  cohesión  de nos den resultados de calidad.

Herramientas  gráficas  y de visualización  utilizadas en procesos  creativos por diseñadores.

1)      Rough o croquis es un diseño inicial conformado por líneas dispersas  pendiente de acabados  hecho sin precisión ni detalle seria como un apunte rápido.

2)      Borrador  es un boceto que constituye  una manera de visualizar una idea


3)      Dibujo descriptivo  es un dibujo detallado con precisión que va acompañado de símbolos  o iconos gráficos  podría ser como coordenadas.

4)      Diagrama es un dibujo que muestra relaciones  entre las diferentes partes de un conjunto.


5)      Lay-out, boceto  o mono pretende ser lo más  exacto al resultado final  de un proyecto  de diseño. es una manera de pre visualizar los elementos  que componen  el proyecto visual.
En la terminología de diseño hay distintos nombres  según el nivel de acabado del lay-out
a)       Bosquejo o minis  son primeros bocetos  son en pequeños formatos estos equivaldrían a rough o croquis.

b)      Lay-out  o boceto en bruto  se produce  con más detalles   usando elementos  como tipografía equivaldría al borrador.

c)       Lay-out  o boceto acabado se componen  de  todas las indicaciones del resultado final  como tipografías, color definitivo y las ilustraciones definitivas.









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