Tema 12 diseño y creación colectiva



Tema 12 diseño y creación  colectiva

El diseño actual aparte de ofrecer  un producto es necesario brindar una experiencia y es ahí donde entra en función  el trabajo en grupo y sus beneficios  a la hora de diseñar.

12.1 Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa
La capacidad creativa a estado asociada con la idea original hasta el siglo xx  se le potenciado como una actividad individual, mientras  que lo colectivo lo vemos como tarea de producir  pero cambia a mediados del siglo antes  mencionado cuando se comienza a valorar  de una manera progresiva el potencial creativo de distintas disciplinas  por el estudio de los procesos creativos  en la sociología, arte, filosofía o el ámbito emprearial.hoy  día  no solo es aceptada  sino que también un elemento clave para el desarrollo de nuevos  proyectos  innovadores.
Como hemos  leído  el diseño es  meramente  comunicación llevar o trasladar un mensaje para lograr es cometido necesitamos  sedan negociaciones  entre al menos cuatro agentes  cliente o propietario, consumidor o público ,el diseñador  que puede tener uno o más colaboradores  técnicos  o especialista , contratista fabricante o del producto. Como podemos  ver  hay  varias personas  involucradas  para realizar un proyecto no solo es el diseñador este tendrá  ver intereses   y gestionar  que  las colaboraciones  se lleven a cabo para un bien en común siendo el mediador. Esta mediación  la podemos ver como una práctica colaborativa sin la cual el diseño no se llevaría a cabo.
El diseño  actualmente se vuelve más  complejo  siendo necesario que no solo genere un producto de utilidad técnica sino que una herramienta comunicacional que ofrezca una experiencia  satisfactoria. El poder proveer una experiencia  en el diseño lleva nuevos retos a la profesión y los procesos creativos.
Para poder desarrollar productos  que satisfagan las necesidades de clientes  o consumidores  hay necesidad  de personas interdisciplinares  dedicadas a la investigación, experimentación y que sepan elegir las mejores soluciones. Desde  logo, empaque o un cartel hasta algo más complejo como una página web o una campaña publicitaria.
Los equipos de trabajo requieren  de especialista en distintos campos  como (diseñadores gráficos, Lic. En bellas  artes, fotógrafo) expertos  en tecnología (Ing. Programadores, técnicos informáticos, experto en software) profesionales en ciencias sociales (psicólogos, antropólogos, marketing  , economistas)

12.2  trabajo en equipo

En el campo del diseño se dan dos  tipos de colaboraciones  las cuales son colaboraciones esporádicas y equipo. Aunque normalmente se hable de equipo es necesario señalar que los  procesos de trabajo varían si es ocasional o puntual la colaboración. Aunque ambas  compartan similitudes  diferencia fundamental  serán las metodologías. En los equipos  la comunicación es más fluida y esto se traduce en una mejor coordinación de roles  conociendo cada uno sus funciones específicas  debido obviamente a su especialización.
Los equipos de trabajo son reducidos  y muy organizados todos  participan activamente  cuando su participación es constante pueden llegar a generar un lenguaje propio que se identifique con la marca que están trabajando.

El equipo puede trabajar  en diferentes  estrategias  una es que el producto sea evaluada por cada especialista de acuerdo a su área aquí el enlace seria el director del proyecto pero corren el riesgo  de fallar por no estar viendo la estrategia en conjunto.
Otra estrategia  es donde  todos los miembros  trabajan  en conjunto aquí se tendrá que combinar el trabajo de todos  los expertos  para respectivo análisis y ver puntos de vistas  de todos haciendo el trabajo en equipo más enriquecedor.
Según el psicólogo Fernández  losa  están son  las características de un equipo de trabajo eficiente:

a) Tiene claros los objetivos.
b) Define un programa de acción.
c) Los componentes conocen y asumen sus roles funcionales.
d) Sus miembros se comunican eficazmente.
e) Utilizan procedimientos de decisión bien definidos.
f) Se asegura la contribución de todos los componentes.
g) Se definen las normas básicas de comportamiento.
h) Es sensible a los procesos del grupo.
i) No se pierde nunca de vista la tarea del grupo.
j) Crea un ambiente agradable.

12.3 beneficios  del trabajo en equipo

De acuerdo press y cooper  las principales ventajas  de trabajo en equipo en diseño serian.
a)       Tener diferentes puntos de vistas debido al campo en cual son expertos profesionales  generara una dinámica creativa.

b)      Estrecha comunicación entre el diseño  y otras funciones es clave  tener muchos especialistas  permite ver más necesidades  a la hora de diseñar un producto.

c)       Reducción de tiempos en el desarrollo de un producto gracias a documentarse mejor  nos prevé  ver  más  rápido posibles errores  esto es  gracias  múltiples  interacciones  de los distintos profesionales .

d)      Aprendizaje de otros y del trabajo en conjunto   nos permite conocer  más  de otras especialidades  esto mejora la creatividad y la capacidad de resolución de los  problemas.

e)      Alto grado de implicación y motivación personal  cuando aumenta la cooperación  esto nos da el impulso a la resolución de problemas, cuando nos  corresponsabilizamos  en un proyecto  eleva el grado de implicación volviéndose una motivación personal.

f)        Cohesión en productos complejos  cuando varias disciplinas  se integran el diseño de un producto. el trabajo en equipo facilita que todas las características y valores se incorporen en el diseño de un producto.

También podemos describir otros beneficios  de trabajar en equipo según   el psicólogo Fernández  losa  

a)       Sirve para evaluar las  habilidades y capacidades de los integrantes del equipo.

b)      También ofrece distintos  estilos  y estrategias  de actuación  que puedan servir de modelo

c)       Proporciona un retroalimentación  más enriquecedora  que la aporta solo una persona.

d)      Incrementa las expectativas  de cada individuo ante el problema.

e)      Disminuye la ansiedad  de querer resolver algo al encontrarse solo ya que otros  lo acuerpan.

f)        Es un sistema de trabajo económico permite entrenar  un grupo de personas en el dominio de técnicas de dan posibilidad de generar soluciones creativas  al problema planteado.

12.4 pautas para facilitar la creatividad en grupo

Para lograr que cualquier equipo de trabajo  funcione es  fundamental  la comunicación fluida esta va hacer el proceso idóneo para intercambiar ideas  hay tres tipos  de comunicación verbal, gestual y corporal la  comunicación verbal  nos permite comunicarnos de la manera más explícita  como lo sabemos un diseñador debe ser un gran comunicador.  

  Comunicación no verbal sino que gesticular  y corporal  esta se transmiten a través de  gestos y posturas   que deben ayudar  a la armonía en el grupo obviamente cuando estamos trabajando cara  a cara. En los equipo de diseño es también importante la comunicación visual que se materializa mediante bocetos, dibujos, maquetas  y prototipados.
En los grupos de tres personas la comunicación  no debe ser en línea  recta  más bien  en redes  no en una o dos sino en todas  las posibles para que la información sea fluida y un miembro no quede desconectado. Las redes  son muy útiles para agilizar la comunicación  como twiter, whatsapp , Messenger, email y otros. Para que la comunicación se ágil debe ser franca y directa.
Entonces  quiere decir que debemos cuidar las relaciones afectivas y emocionales del grupo o equipo y estos son algunos aspectos  que conviene tener en cuenta a la hora de trabajar con otras personas.

a) No perder nunca de vista la tarea del grupo como referencia.
b) Conocer en todo momento la fase en que se encuentra el trabajo.
c) Crear un clima agradable.                                                                                                                               
 d) Prestar atención a la motivación y los afectos de los miembros del grupo.

Para que sea propicia la creatividad  en el grupo todos los involucrados deben sentirse cómodos  y valorados. Estas son algunas pautas  que ayudan a que el trabajo en grupo  sea propicio mediante lo psicológico  para generar procesos creativos  en colaboración.

a) Escucha y respeta los puntos de vista de todos los miembros.
b) Ayuda a que todos se sientan parte del debate.
c) Nunca digas que no estás de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas de modo distinto.
d) No rechaces las opiniones distintas a la propia.
e) Sé abierto y promueve que los demás digan lo que piensan.
f) Ayuda al resto de los participantes.
g) Todos y cada uno somos responsables del éxito del proceso de trabajo.
h) La única pregunta estúpida es aquella que no se hace.
i) Busca el mérito de las ideas de los demás.
j) Evita retrasos u ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo.
k) Evita los conflictos personales.
l) Evita ser crítico o sarcástico.
m) Evita las conversaciones que distraigan.
n) Participa, aporta ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que
Parezcan.
o) Ten una actitud amistosa con el grupo y con cada colaborador.
p) No te aferres a la primera solución que se te ocurra. Trata de aportar el mayor
Número de ideas posibles.





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