Tema 12 diseño y creación colectiva
Tema 12 diseño y creación colectiva
El diseño actual aparte de ofrecer un producto es necesario brindar una
experiencia y es ahí donde entra en función
el trabajo en grupo y sus beneficios
a la hora de diseñar.
12.1
Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa
La capacidad creativa a estado asociada con la
idea original hasta el siglo xx se le
potenciado como una actividad individual, mientras que lo colectivo lo vemos como tarea de
producir pero cambia a mediados del
siglo antes mencionado cuando se
comienza a valorar de una manera
progresiva el potencial creativo de distintas disciplinas por el estudio de los procesos creativos en la sociología, arte, filosofía o el ámbito
emprearial.hoy día no solo es aceptada sino que también un elemento clave para el
desarrollo de nuevos proyectos innovadores.
Como hemos
leído el diseño es meramente
comunicación llevar o trasladar un mensaje para lograr es cometido
necesitamos sedan negociaciones entre al menos cuatro agentes cliente
o propietario, consumidor o
público ,el diseñador que puede tener uno o más colaboradores técnicos
o especialista , contratista fabricante
o del producto. Como podemos ver hay
varias personas involucradas para realizar un proyecto no solo es el
diseñador este tendrá ver intereses y gestionar
que las colaboraciones se lleven a cabo para un bien en común siendo
el mediador. Esta mediación la podemos
ver como una práctica colaborativa sin la cual el diseño no se llevaría a cabo.
El diseño
actualmente se vuelve más
complejo siendo necesario que no
solo genere un producto de utilidad técnica sino que una herramienta
comunicacional que ofrezca una experiencia
satisfactoria. El poder proveer una experiencia en el diseño lleva nuevos retos a la
profesión y los procesos creativos.
Para poder desarrollar productos que satisfagan las necesidades de
clientes o consumidores hay necesidad
de personas interdisciplinares dedicadas a la investigación, experimentación
y que sepan elegir las mejores soluciones. Desde logo, empaque o un cartel hasta algo más
complejo como una página web o una campaña publicitaria.
Los equipos de trabajo requieren de especialista en distintos campos como (diseñadores gráficos, Lic. En
bellas artes, fotógrafo) expertos en tecnología (Ing. Programadores, técnicos
informáticos, experto en software) profesionales en ciencias sociales (psicólogos,
antropólogos, marketing , economistas)
12.2 trabajo en equipo
En el campo del diseño se dan dos tipos de colaboraciones las cuales son colaboraciones esporádicas y
equipo. Aunque normalmente se hable de equipo es necesario señalar que los procesos de trabajo varían si es ocasional o
puntual la colaboración. Aunque ambas
compartan similitudes diferencia
fundamental serán las metodologías. En
los equipos la comunicación es más
fluida y esto se traduce en una mejor coordinación de roles conociendo cada uno sus funciones específicas
debido obviamente a su especialización.
Los equipos de trabajo son reducidos y muy organizados todos participan activamente cuando su participación es constante pueden
llegar a generar un lenguaje propio que se identifique con la marca que están
trabajando.
El equipo puede trabajar en diferentes
estrategias una es que el
producto sea evaluada por cada especialista de acuerdo a su área aquí el enlace
seria el director del proyecto pero corren el riesgo de fallar por no estar viendo la estrategia
en conjunto.
Otra estrategia es donde
todos los miembros trabajan en conjunto aquí se tendrá que combinar el
trabajo de todos los expertos para respectivo análisis y ver puntos de
vistas de todos haciendo el trabajo en
equipo más enriquecedor.
Según el psicólogo Fernández losa están son las características de un equipo de trabajo eficiente:
a) Tiene claros los
objetivos.
b) Define un
programa de acción.
c) Los componentes
conocen y asumen sus roles funcionales.
d) Sus miembros se
comunican eficazmente.
e) Utilizan
procedimientos de decisión bien definidos.
f) Se asegura la
contribución de todos los componentes.
g) Se definen las
normas básicas de comportamiento.
h) Es sensible a los
procesos del grupo.
i) No se pierde
nunca de vista la tarea del grupo.
j) Crea un ambiente agradable.
12.3
beneficios del trabajo en equipo
De acuerdo press y cooper las principales
ventajas de trabajo en equipo en diseño
serian.
a)
Tener diferentes puntos de vistas
debido al campo en cual son expertos profesionales generara una dinámica creativa.
b)
Estrecha comunicación entre el diseño
y otras funciones es clave tener muchos especialistas permite ver más necesidades a la hora de diseñar un producto.
c)
Reducción de tiempos en el desarrollo de un producto gracias a documentarse mejor
nos prevé ver más rápido
posibles errores esto es gracias
múltiples interacciones de los distintos profesionales .
d)
Aprendizaje de otros y del trabajo en conjunto nos
permite conocer más de otras especialidades esto mejora la creatividad y la capacidad de
resolución de los problemas.
e)
Alto grado de implicación y motivación personal cuando aumenta la cooperación esto nos da el impulso a la resolución de problemas,
cuando nos corresponsabilizamos en un proyecto eleva el grado de implicación volviéndose una
motivación personal.
f)
Cohesión en productos complejos cuando varias disciplinas se integran el diseño de un producto. el
trabajo en equipo facilita que todas las características y valores se
incorporen en el diseño de un producto.
También podemos describir otros
beneficios de trabajar en equipo
según el psicólogo Fernández losa
a)
Sirve para evaluar las habilidades y capacidades de los integrantes
del equipo.
b)
También ofrece distintos estilos
y estrategias de actuación que puedan servir de modelo
c)
Proporciona un
retroalimentación más enriquecedora que la aporta solo una persona.
d)
Incrementa las expectativas de cada individuo ante el problema.
e)
Disminuye la ansiedad de querer resolver algo al encontrarse solo
ya que otros lo acuerpan.
f)
Es un sistema de trabajo económico
permite entrenar un grupo de personas en
el dominio de técnicas de dan posibilidad de generar soluciones creativas al problema planteado.
12.4
pautas para facilitar la creatividad en grupo
Para lograr que cualquier equipo de trabajo funcione es
fundamental la comunicación
fluida esta va hacer el proceso idóneo para intercambiar ideas hay tres tipos
de comunicación verbal, gestual y corporal la comunicación
verbal nos permite comunicarnos de
la manera más explícita como lo sabemos
un diseñador debe ser un gran comunicador.
Comunicación no verbal sino que gesticular y corporal esta se transmiten a través de gestos y posturas que deben ayudar a la armonía en el grupo obviamente cuando estamos trabajando cara a cara. En los equipo de diseño es también importante la comunicación visual que se materializa mediante bocetos, dibujos, maquetas y prototipados.
Comunicación no verbal sino que gesticular y corporal esta se transmiten a través de gestos y posturas que deben ayudar a la armonía en el grupo obviamente cuando estamos trabajando cara a cara. En los equipo de diseño es también importante la comunicación visual que se materializa mediante bocetos, dibujos, maquetas y prototipados.
En los grupos de tres personas la
comunicación no debe ser en línea recta
más bien en redes no en una o dos sino en todas las posibles para que la información sea
fluida y un miembro no quede desconectado. Las redes son muy útiles para agilizar la
comunicación como twiter, whatsapp ,
Messenger, email y otros. Para que la comunicación se ágil debe ser franca y
directa.
Entonces quiere decir que debemos cuidar las
relaciones afectivas y emocionales del grupo o equipo
y estos son algunos aspectos que
conviene tener en cuenta a la hora de trabajar con otras personas.
a) No perder nunca
de vista la tarea del grupo como referencia.
b) Conocer en todo
momento la fase en que se encuentra el trabajo.
c) Crear un clima agradable.
d) Prestar atención a la motivación y los afectos
de los miembros del grupo.
Para que
sea propicia la creatividad en el grupo
todos los involucrados deben sentirse cómodos
y valorados. Estas son algunas pautas
que ayudan a que el trabajo en grupo
sea propicio mediante lo psicológico
para generar procesos creativos
en colaboración.
a) Escucha y respeta
los puntos de vista de todos los miembros.
b) Ayuda a que todos
se sientan parte del debate.
c) Nunca digas que
no estás de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas de modo distinto.
d) No rechaces las
opiniones distintas a la propia.
e) Sé abierto y
promueve que los demás digan lo que piensan.
f) Ayuda al resto de
los participantes.
g) Todos y cada uno
somos responsables del éxito del proceso de trabajo.
h) La única pregunta
estúpida es aquella que no se hace.
i) Busca el mérito
de las ideas de los demás.
j) Evita retrasos u
ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo.
k) Evita los
conflictos personales.
l) Evita ser crítico
o sarcástico.
m) Evita las
conversaciones que distraigan.
n) Participa, aporta
ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que
Parezcan.
o) Ten una actitud
amistosa con el grupo y con cada colaborador.
p) No te aferres a
la primera solución que se te ocurra. Trata de aportar el mayor
Número de
ideas posibles.
Comentarios
Publicar un comentario