Tema 5 El proceso creativo



 Tema 5 El proceso  creativo

El proceso forma parte esencial de la naturaleza  múltiple de la creatividad  ya que nos da la posibilidad de entender lo cognitivo, autoorganizado  y dinámico de como surgen las asociaciones  en la preparación, incubación, iluminación (o insight)  ,verificación y la elaboración finalmente .

5.1  características del proceso creativo

Hay universalidad  de procesos creativos  pero hay muchas analogías en distintas disciplinas durante el proceso de crear siendo independientes del terreno en queremos crear  como la ciencia, arte u otro campo muchas herramientas  de pensamiento son comunes.
Las herramientas comunes  son capacidades  operacionales  mentales  como como la memoria, percepción, capacidad de asociación  así como también aspectos  psicológicos como la intuición, sentimientos y emociones
Cualquier proceso creativo aunque sea en campos  diferentes necesitamos  la traducción de la imagen mental a la visual que produce tensión  entre la idea de una imagen y la acción que la forma.
Para Edward de Bono la creatividad es un proceso de información autoorganizado basado  en la lógica de la creatividad diciendo que la lógica  tuenen sistemas de construcción de pautas. Estos sistemas  autoorganizados  son activos en los que la información se organiza así misma a diferencia de  sistemas  pasivos  en los que la información se ordena desde afuera. Los sistemas  activos establecen secuencias  basadas en modelos  que son fáciles de reconocer  por experiencia previa.
Cuando aparece el camino lateral es decir un dato no conocido este se debe analizar de una manera  diferente  para ver qué camino seguiremos cuando tenemos una pauta trazada anula esos desvíos que lo que sucede con los sistemas  autoorganizados . pero cuando entramos  en el desvió se produce una asimetría dándonos como resultado un cambio súbito de percepción  esto es lo que de Bono define como pensamiento  lateral y tiene una  lógica asociada al humor tanto el pensamiento  lateral como el humor hacen atajos  que permiten enlazar pautas ya conocidas así que esa misma lógica es esencia es  la creatividad.
Para salir de las pautas establecidas de los caminos  lógicos   de Bono propone las técnicas de provocación en las cuales entra  brainstorming o tormenta de ideas  para generar en grupo. No podemos olvidar  que para considerar que  una idea es creativa tiene que tener el  valor  de explicare de una manera  lógica ya que las ideas surgidas del pensamiento lateral deben de tener una explicación posteriori a su realización.

El proceso creativo parte de acciones que permiten modificar lo ya conocido con nuevas ideas  a partir de asociaciones  de cosas ya existentes  también podemos decir que con la creatividad se generan nuevo ordenes  o asociaciones entre elementos-

Todo proceso creativo se da a partir de la necesidad de solucionar un problema  desde  lo más básico percibir el mundo  ya es un inconveniente desde que percibimos con  los sentidos  la realidad y se generan un sistema de pautas ósea memoria que nos permite identificar el problema para poder solucionarlo. El problema es una situación psicológica  provocada  por un conflicto al cual no encontramos  respuesta porque no sabemos que es.segun Ricarte para dar respuesta al problema hay que identificarlo pero de acuerdo a de Bono no están fácil ya que debemos trazar pautas  para identificar eso desconocido es entonces cuando seda ese proceso mental para conseguir nuevas pautas  de pensamiento y si lleva características ya identificadas como creativas podríamos reconocerlo como activación del proceso creativo.

5.2  fases del proceso creativo
Pensar creativamente  es lo que nos permite encontrar soluciones  nuevas a los problemas cuando convertimos las imágenes percibidas  por la realidad en ideas  y estas se transforman mediante la imaginación en forma de nuevas  que se adaptan a la necesidad del pensamiento  en cada  momento. La creatividad permite conectar estímulos  de acuerdo al momento que estamos   pasando esa necesidad de buscar solución a un problema se le llama proceso creativo.
El proceso  creativo  consta  de varias  fases  para su  desarrollo que se activan cuando combinamos operaciones  mentales;  durante un siglo ha habido muchas  investigaciones  para determinar cuántas  fases son  para J. Dewey en 1910 hay 5 pasos 1) percepción de la dificultad o problema,2) precisión y definición del problema, 3) búsqueda de soluciones, 4) desarrollo  y consideraciones sobre las posibles soluciones, 5) aplicación y comprobación de las soluciones. Mientras que para Poincaré en 1939 hay un proceso intuitivo o insigth preparación, incubación, iluminación y verificación.

También existe otro proceso creativo por parte de Csikszentmihalyi  que  es  más  reciente de 1998 con cinco fases  que son:  Preparación ,incubación ,intuición ,evaluación y proceso de
Elaboración. Este plantea que el proceso no se lineal si no que puede  ser en zigzag o superponerse  uno a otro  a continuación veremos   las fases del proceso creativo de  Csikszentmihalyi .

1)      Preparación se dan las primeras  sensaciones  al terne contacto con el problema como son interés o curiosidad ocurre consiente o inconsciente  comienza a trabajar nuestra imaginación a ciegas  y  se pregunta  que busco y donde. Al no conocer las cosas podemos  generar una tensión  mental así que hay que sobre llevar la frustración y el desánimo.

2)      Incubación  nos alejamos del problema y de manera inconsciente  sedan  conexiones y relaciones importantes. Cuando pensamos  de  forma  consiente  hay conexiones lógicas. Pero cuando la meten se relaja en la incubación puede generar asociaciones  inesperada ya aparentemente inactiva la mente genera ideas con conexión  a soluciones  al problema que nos inquieta.

3)      Intuición iluminación o insight  es cuando de una manera súbita encontramos  la solución a un problema  y se conectan cosas  que parecían ser  tan distantes.  

4)      Evaluación o verificación  es el momento en el que decidimos se la intuición es  valiosa pero resulta difícil cuando emocionalmente esta nos  genera seguridad ente seda una autocrítica o un examen de introspectiva  también terceros  como clientes pueden opinar.



5)      Elaboración esto lleva  más tiempo  ya que  es el  trabajo más duro hacer que la idea sea  capaz de comunicar  siendo compresible. en esta fase  se ponen en práctica todas  nuestras  capacidades  y debemos estar  abiertos de la mente ya que seda pequeñas  fases  de incubación ,intuiciones  o iluminaciones .

5.3   Relevancia de lo temporal  proceso creativo

La idea lleva implícito lo temporal  de Bono nos dice que la creatividad es un sistema  autoorganizado y nos recuerda lo importante que es lo temporal  para la generación de pautas  de pensamientos  y dice también que puede ser negativo cuando el tiempo transcurre  y generamos pautas  rutinarias basas en la experiencia.
También podemos  ver lo positivo en el tiempo en fase de incubación  ya que es determinante  ya que nos permite distanciarnos  del proceso y aunque no trabajemos sobre las ideas este nos permite ir descartando información previa. El tiempo se convierte en un colador que permite que pase  solo lo importante desechando lo demás. Si estamos consiente del tiempo este nos permite organizarnos  y generar resultados  óptimos.
Cuando veíamos  el 3.4 motivación y aprendizaje  de Bono  da mucha relevancia al tiempo como elemento esencial que permitirá enfocarnos  en el problema y resolverlo. Para encontrar nuevas ideas  hay que ser paciente  y constantes  así que para generar  resultados creativos  se necesita mucho tiempo. Según  Howard Gardner se necesita no menos de diez años en un campo para considerarse un experto, también para experimentar se necesita tiempo haciendo pruebas si nos equivocamos  hacer más pruebas  hasta conseguir el resultado anelado.
Casi en todas las disciplinas profesionales  se  pedí  ser creativo en tiempos  cortos y esto no permite que  haya experimentación en el trabajo y dejemos de lado  algunas fases  de los procesos  creativos  esto hace que los resultado no sean novedosos ,originales  y  valiosos. Aquí es donde debemos  dar  valor a las aptitudes como la flexibilidad, la agilidad o el pensamiento divergente  que ayudara  a los profesionales  a acortar o acelerar los procesos de ideación siempre tomando en cuenta lo importante de la experiencia previa el dominio de técnicas y conocer  determinado campo para aportar ideas frescas.
Cuanto tiempo necesito para solucionar un problema podemos de decir el necesario pero la realidad es que es relativo ya que puede ser resuelto rápido porque la persona a través de la experiencia en el trabajo creativo va suscitando pequeñas iluminaciones  aunque en otras el problema  sea más complejo.
El tiempo es un elemento objetivo que percibimos de  forma relativa  ya que  las experiencias y sensaciones  no saben igual  con el paso del tiempo. Pará algunos  psicólogos  el acto de crear suscita presión  porque  sentimos muy corto el tiempo mientras que para otros el disfrutar ese proceso de crear siente que el tiempo se alarga en conclusión la cuestión del tiempo es  el aprovecharlo sea mucho o poco pero de una manera eficaz que permita  emocionalmente sentirme  sastisfecho.


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