Tema 5 El proceso creativo
El proceso forma parte esencial de la
naturaleza múltiple de la
creatividad ya que nos da la posibilidad
de entender lo cognitivo, autoorganizado
y dinámico de como surgen las asociaciones en la preparación, incubación, iluminación (o insight) ,verificación y la elaboración
finalmente .
5.1 características del proceso creativo
Hay universalidad de procesos creativos pero hay muchas analogías en distintas
disciplinas durante el proceso de crear siendo independientes del terreno en
queremos crear como la ciencia, arte u
otro campo muchas herramientas de
pensamiento son comunes.
Las herramientas comunes son capacidades operacionales
mentales como como la memoria,
percepción, capacidad de asociación así
como también aspectos psicológicos como
la intuición, sentimientos y emociones
Cualquier proceso creativo aunque sea en
campos diferentes necesitamos la traducción de la imagen mental a la visual que
produce tensión entre la idea de una
imagen y la acción que la forma.
Para Edward de Bono la creatividad es un proceso de
información autoorganizado basado en la
lógica de la creatividad diciendo que la lógica tuenen sistemas de construcción de pautas.
Estos sistemas autoorganizados son activos en los que la información se
organiza así misma a diferencia de
sistemas pasivos en los que la información se ordena desde
afuera. Los sistemas activos establecen
secuencias basadas en modelos que son fáciles de reconocer por experiencia previa.
Cuando
aparece el camino lateral es decir un dato no conocido este se debe analizar de
una manera diferente para ver qué camino seguiremos cuando tenemos
una pauta trazada anula esos desvíos que lo que sucede con los sistemas autoorganizados . pero cuando entramos en el desvió se produce una asimetría
dándonos como resultado un cambio súbito de percepción esto es lo que de Bono define como pensamiento lateral y tiene una lógica asociada al humor tanto el
pensamiento lateral como el humor hacen
atajos que permiten enlazar pautas ya
conocidas así que esa misma lógica es esencia es la creatividad.
Para salir de las pautas establecidas de los caminos lógicos
de Bono propone las técnicas
de provocación en las cuales entra brainstorming o tormenta de ideas para generar en grupo. No podemos
olvidar que para considerar que una idea es creativa tiene que tener el valor de explicare de una manera lógica ya que las ideas surgidas del
pensamiento lateral deben de tener una explicación posteriori a su realización.
El proceso creativo parte de acciones que permiten modificar lo ya
conocido con nuevas ideas a partir de
asociaciones de cosas ya existentes también podemos decir que con la creatividad
se generan nuevo ordenes o asociaciones
entre elementos-
Todo proceso creativo se da a partir de la necesidad de solucionar
un problema desde lo más básico percibir el mundo ya es un inconveniente desde que percibimos
con los sentidos la realidad y se generan un sistema de pautas
ósea memoria que nos permite identificar el problema para poder solucionarlo.
El problema es una situación psicológica provocada
por un conflicto al cual no encontramos
respuesta porque no sabemos que es.segun Ricarte para dar respuesta al
problema hay que identificarlo pero de acuerdo a de Bono no están fácil ya que debemos trazar pautas para identificar eso desconocido es entonces
cuando seda ese proceso mental para conseguir nuevas pautas de pensamiento y si lleva características ya
identificadas como creativas podríamos reconocerlo como activación del proceso
creativo.
5.2 fases del proceso creativo
Pensar creativamente es lo que nos permite encontrar soluciones nuevas a los problemas cuando convertimos las
imágenes percibidas por la realidad en
ideas y estas se transforman mediante la
imaginación en forma de nuevas que se
adaptan a la necesidad del pensamiento
en cada momento. La creatividad
permite conectar estímulos de acuerdo al
momento que estamos pasando esa
necesidad de buscar solución a un problema se le llama proceso creativo.
El
proceso creativo consta
de varias fases para su
desarrollo que se activan cuando combinamos operaciones mentales;
durante un siglo ha habido muchas
investigaciones para determinar
cuántas fases son para J. Dewey en 1910 hay 5 pasos 1) percepción de la dificultad o problema,2) precisión y
definición del problema, 3) búsqueda de soluciones, 4) desarrollo y consideraciones sobre las posibles soluciones,
5) aplicación y comprobación de las soluciones. Mientras que para Poincaré
en 1939 hay un proceso intuitivo o insigth
preparación, incubación, iluminación y verificación.
También existe otro proceso creativo por parte de Csikszentmihalyi que
es más reciente de 1998 con cinco fases que son:
Preparación ,incubación ,intuición ,evaluación y proceso de
Elaboración. Este
plantea que el proceso no se lineal si no que puede ser en zigzag o superponerse uno a otro
a continuación veremos las fases
del proceso creativo de Csikszentmihalyi
.
1)
Preparación se dan las primeras
sensaciones al terne contacto con
el problema como son interés o curiosidad ocurre consiente o inconsciente comienza a trabajar nuestra imaginación a
ciegas y
se pregunta que busco y donde. Al
no conocer las cosas podemos generar una
tensión mental así que hay que sobre
llevar la frustración y el desánimo.
2)
Incubación
nos alejamos del problema y de manera
inconsciente sedan conexiones y relaciones importantes. Cuando
pensamos de forma
consiente hay conexiones lógicas.
Pero cuando la meten se relaja en la incubación puede generar asociaciones inesperada ya aparentemente inactiva la mente
genera ideas con conexión a soluciones al problema que nos inquieta.
3)
Intuición iluminación o insight es cuando
de una manera súbita encontramos la
solución a un problema y se conectan
cosas que parecían ser tan distantes.
4)
Evaluación o
verificación es el momento en el que decidimos se la
intuición es valiosa pero resulta
difícil cuando emocionalmente esta nos
genera seguridad ente seda una autocrítica o un examen de
introspectiva también terceros como clientes pueden opinar.
5)
Elaboración esto lleva más tiempo
ya que es el trabajo más duro hacer que la idea sea capaz de comunicar siendo compresible. en esta fase se ponen en práctica todas nuestras
capacidades y debemos estar abiertos de la mente ya que seda
pequeñas fases de incubación ,intuiciones o iluminaciones .
5.3 Relevancia de lo temporal proceso creativo
La idea lleva implícito lo temporal de Bono nos dice que la creatividad es un sistema autoorganizado y nos recuerda lo importante
que es lo temporal para la generación de
pautas de pensamientos y dice también que puede ser negativo cuando
el tiempo transcurre y generamos pautas rutinarias basas en la experiencia.
También
podemos ver lo positivo en el tiempo en
fase de incubación ya que es
determinante ya que nos permite
distanciarnos del proceso y aunque no
trabajemos sobre las ideas este nos permite ir descartando información previa.
El tiempo se convierte en un colador que permite que pase solo lo importante desechando lo demás. Si
estamos consiente del tiempo este nos permite organizarnos y generar resultados óptimos.
Cuando
veíamos el 3.4 motivación y aprendizaje de Bono
da mucha relevancia al tiempo como elemento esencial que permitirá
enfocarnos en el problema y resolverlo.
Para encontrar nuevas ideas hay que ser
paciente y constantes así que para generar resultados creativos se necesita mucho tiempo. Según Howard Gardner se necesita no menos de diez años en
un campo para considerarse un experto, también para experimentar se necesita
tiempo haciendo pruebas si nos equivocamos
hacer más pruebas hasta conseguir
el resultado anelado.
Casi en
todas las disciplinas profesionales
se pedí ser creativo en tiempos cortos y esto no permite que haya experimentación en el trabajo y dejemos
de lado algunas fases de los procesos creativos
esto hace que los resultado no sean novedosos ,originales y
valiosos. Aquí es donde debemos
dar valor a las aptitudes como la
flexibilidad, la agilidad o el pensamiento divergente que ayudara
a los profesionales a acortar o
acelerar los procesos de ideación siempre tomando en cuenta lo importante de la
experiencia previa el dominio de técnicas y conocer determinado campo para aportar ideas frescas.
Cuanto
tiempo necesito para solucionar un problema podemos de decir el necesario pero
la realidad es que es relativo ya que puede ser resuelto rápido porque la
persona a través de la experiencia en el trabajo creativo va suscitando
pequeñas iluminaciones aunque en otras
el problema sea más complejo.
El tiempo es
un elemento objetivo que percibimos de
forma relativa ya que las experiencias y sensaciones no saben igual con el paso del tiempo. Pará algunos psicólogos
el acto de crear suscita presión
porque sentimos muy corto el
tiempo mientras que para otros el disfrutar ese proceso de crear siente que el
tiempo se alarga en conclusión la cuestión del tiempo es el aprovecharlo sea mucho o poco pero de una
manera eficaz que permita emocionalmente
sentirme sastisfecho.
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