Tema 10 modelos creativos en las artes visuales: creador/productor
Tema 10 modelos
creativos en las artes visuales: creador/productor
Cada campo plantea sus reglas y normas de funcionamiento en su disciplina
creativa siendo muy importante el contexto socio cultural como nos
dice Amabile, Gardner la persona puede ser creativa en un campo específico el cual debe conocer.
Como se
identifica un campo ya que estos no son marcos unitarios ni precisos dentro de
cada uno hay especializaciones las
reglas de estos campos no son estáticas
si no que evolucionan constantemente esto dificulta ver sus límites y su
identificación.
En las artes
visuales encontramos y el diseño contemporáneo encontramos ese inconveniente
de saber hasta dónde llega el arte y
donde comienza el diseño. Ya que se aproximan demasiado en sus aplicaciones.
Los
productos que consideramos como arte y diseño
son similares aparentemente y utilizan medios iguales (objetos, reproducciones gráficas, web, espacio arquitectónico urbano) de igual manera técnicas, procesos son usados
en ambas disciplinas y también
su principal finalidad es
comunicar con imágenes de una manera estética.
Podemos decir
que su diferencia más clara es por su funcionalidad y utilización
en su campo especifico dependiendo del contexto donde es mostrado, como
lo mencionamos anteriormente para dar soluciones creativas debemos conocer el campo donde seda y su funcionamiento.
Al estar
realizando un proceso creativo debemos de tomar muchas elecciones que nos
permitan conectar con el problema y el
campo en que se desarrolla siguiendo sus normas .un mismo problema puede tener
diferentes resultados en cada campo especifico. Los aspectos que
mencionamos anteriormente como técnicas,
conceptos o habilidades se elegirán de
acuerdo a cada marco.
Para conocer
el funcionamiento de un marco específico es necesario conocer los perfiles profesionales en las artes visuales,lo
que se conoce como artes visuales antes era bellas artes y luego artes
plásticas y que hoy adicionado los medios
visuales (fotografía ,cine,
video, infografía internet ) estas
prácticas son derivadas del diseño
contemporáneo.
Estas
evoluciones de las bellas artes también la han sufrido en las artes aplicadas evolucionaron al diseño así como también otras
especializaciones como (cine, tv, video,
video juego y contenido digital)
estos sedan del desarrollo del campo
visual por los avances tecnológicos
haciendo que estas descubran en sus propias disciplinas las
demandas de la sociedad .
Entre las
cosas que intervienen en la evolución de
las artes visuales el cambio de objetivos en la
práctica artística esta
transformación se ejemplifica en la
evolución que se produce dando más importancia
a la belleza y la forma hasta considerar más importante su concepto que
su representación.
Otro factor
importante la necesidad de incorporar
nuevos medios tecnológicos así que el uso de medios tradicionales como el
óleo la talla que se realizaban obras únicas pasa al uso de obras inmateriales
como la fotografía, video, web. Es evidente que esto cambios profundos del campo implican
un cambio del perfil del profesional.
Hay dos
modelos creativos que actualmente conviven en las artes visuales gracias a los
cambios antes mencionados estos son el creador y el productor cuando hablamos
de estos perfiles los damos cuenta que parten de una manera de ver conceptual.
Siendo el
creador con características más empíricas mientras que el productor se trata de
persona profesional universitaria que se basa más en investigar para realizar
en un trabajo esto lo lleva hacer multidisciplinar, mientras que es creador
solo es experto en un área.
El artista
se leda el perfil de creador rodeando de la individualidad al proceso creativo
basándose en experimentar y espontaneidad como sus características
fundamentales para tener la libertad para crear. Este no necesita poner se de
acuerdo con otros para realizar su trabajo ni mucho menos planificar.
El modelo de
lo contrario es el productor este que si
necesita trabajar en grupo para delegar investigar generar postproducción para
la ejecución de un trabajo en la antigüedad se daban colaboraciones en los
talleres para poder llevar a cabo grandes producciones, pero en los 60 se da el
auge de con nombre propio del productor a partir de grandes proyectos
artísticos.
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