Tema 10 modelos creativos en las artes visuales: creador/productor




Tema 10 modelos  creativos en las artes visuales: creador/productor

Cada campo plantea sus reglas  y normas de funcionamiento en su disciplina creativa  siendo muy  importante el contexto socio cultural como nos dice Amabile, Gardner la persona puede ser creativa en un  campo específico el cual debe  conocer.

Como se identifica un campo ya que estos  no son  marcos unitarios ni precisos  dentro de cada uno hay especializaciones  las reglas de estos campos no son estáticas  si no que evolucionan constantemente esto dificulta ver sus límites y su identificación.
En las artes visuales  encontramos  y el diseño contemporáneo encontramos ese inconveniente de saber  hasta dónde llega el   arte y donde comienza el diseño. Ya que se aproximan demasiado en sus aplicaciones.
Los productos que consideramos como arte y diseño  son similares aparentemente y utilizan medios  iguales (objetos, reproducciones  gráficas, web, espacio arquitectónico  urbano) de igual manera técnicas, procesos  son usados  en ambas disciplinas y también  su  principal finalidad es comunicar con imágenes de una manera estética.
Podemos  decir  que su diferencia más clara es por su funcionalidad  y utilización  en su campo especifico dependiendo del contexto donde es mostrado, como lo mencionamos anteriormente para dar soluciones creativas debemos conocer  el campo donde seda y su funcionamiento.
Al estar realizando un proceso creativo debemos de tomar muchas elecciones que nos permitan conectar con el problema  y el campo en que se desarrolla siguiendo sus normas .un mismo problema puede tener diferentes resultados en cada campo especifico. Los aspectos que mencionamos  anteriormente como técnicas, conceptos  o habilidades se elegirán de acuerdo a cada marco.
Para conocer el funcionamiento de un marco específico es necesario conocer  los perfiles profesionales en las artes visuales,lo que  se conoce como artes visuales  antes era bellas artes y luego artes plásticas y que hoy adicionado los medios  visuales   (fotografía ,cine, video,  infografía internet ) estas prácticas son derivadas  del diseño contemporáneo.
Estas evoluciones  de las bellas artes  también la han sufrido en  las artes aplicadas  evolucionaron al diseño así como también   otras especializaciones  como (cine, tv, video, video juego  y contenido digital) estos  sedan del desarrollo del campo visual por los avances tecnológicos  haciendo que estas descubran en sus propias disciplinas  las  demandas  de la sociedad .

Entre las cosas que intervienen  en la evolución de las artes visuales  el cambio de objetivos  en la práctica artística  esta transformación se ejemplifica  en la evolución que se produce dando más importancia  a la belleza y la forma hasta considerar más importante su concepto que su representación.
Otro factor importante la necesidad de incorporar nuevos medios tecnológicos   así que el uso de medios tradicionales como el óleo la talla que se realizaban obras únicas pasa al uso de obras inmateriales como la fotografía, video, web. Es evidente que esto cambios profundos  del campo implican un cambio del perfil del profesional.

Hay dos modelos creativos que actualmente conviven en las artes visuales gracias a los cambios antes mencionados estos son el creador y el productor cuando hablamos de estos perfiles los damos cuenta que parten de una manera de ver conceptual.
Siendo el creador con características más empíricas mientras que el productor se trata de persona profesional universitaria que se basa más en investigar para realizar en un trabajo esto lo lleva hacer multidisciplinar, mientras que es creador solo es experto en un área.
El artista se leda el perfil de creador rodeando de la individualidad al proceso creativo basándose en experimentar y espontaneidad como sus características fundamentales para tener la libertad para crear. Este no necesita poner se de acuerdo con otros para realizar su trabajo ni mucho menos planificar.
El modelo de lo contrario es el productor  este que si necesita trabajar en grupo para delegar investigar generar postproducción para la ejecución de un trabajo en la antigüedad se daban colaboraciones en los talleres para poder llevar a cabo grandes producciones, pero en los 60 se da el auge de con nombre propio del productor a partir de grandes proyectos artísticos.


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