Tema 4 Dimensión social de la creatividad
Tema 4 Dimensión
social de la creatividad
Se considera también aspecto s psicosociales procuraremos identificar cómo
interactúan los distintos elementos sociales
para con la creación de productos
creativos y el contexto en el que
se desarrolla la personalidad.
4.1
Campo. Ámbito disciplinar y persona
creativa
Los psicólogos
le dan gran importancia a la dimensión social de la creatividad ya que
evalúa la capacidad creativa la actividad o resultado de ella misma. De ahí que
convergen las siguientes ideas para Gardner la
creatividad se valora en comunidad o
cultural. De la torre la creatividad
es un atributo personal y las exigencias sociales y se considera un bien social. Ambos comparten la idea que la sociedad evalúa si
una es idea o acción novedosa o valiosa.
Partimos que la creatividad es multidimensional no debemos hacer la siguiente pregunta que es la creatividad sino más bien donde se
encuentra. Entonces
entendemos que solo podemos percibirlas en la interacción de tres factores:
El campo lo
entendemos como el conjunto de reglas y comportamientos donde trabaja
un individuo a su vez hay un contexto
cultural que rige el aprendizaje así que una persona no puede saber de
terminado campo que no ha conocido.
El ámbito incluye
a todos individuos que vigilan el acceso
al campo estos se encargan de valorar qué tipo de cosas son valiosas y
novedosas el ámbito está formado por los diferentes agentes
del campo de una área de
conocimiento como en lo artístico
hay directores ,escritores ,actores etc.
La persona
individual la
creatividad se da cuando una persona usa símbolos de
algún dominio como la música, ingeniería o matemáticas y les puede dar una nueva idea.
4.2 la importancia del contexto y el entorno
Un factor sociocultural muy importante para el desarrollo de la
creatividad es contexto y su entorno
entendiendo el contexto como lo
sociohistórico el que trabaja la persona creativa. Para hacer cosas creativas necesitamos un campo determinado un país y estar relacionado
con otros donde podamos desarrollarnos
creativamente.
Los entornos
pueden afectar la capacidad creativa hay dos tipos alcista y bajista estos también interactúan con el individuo siendo
personales y situacionales así que como
la mayoría de cosas no todas personas responderán igual aun entorno ni de un mismo modo.
El
entorno alcista es aquel que favorece las condiciones para ser creativo obviamente en un
ambiente de libertad donde la sociedad
es libre donde se puede expresar, hay amor, fe
esto nos permite sentirnos motivados a aprender como lo vimos en el capítulo 3.4.
El entorno bajista es aquel
donde las personas tuvieron entornos traumáticos o dolorosos que marcaron
su infancia o en otros periodos vitales
y estas circunstancias actuaron como motivadores para ser creativos Sternbreg
y Lubart concluyen que aunque el entorno deseable sea el
alcista no me garantiza ser creativo.
Sternbreg ha encontrado algunas
variables del entorno que afectan la
creatividad
1)
El contexto de trabajo un entorno donde hay estímulos seria bueno para creatividad que otro
estéril así como también uno lúdico donde podemos divertirnos eso sería optimo otro donde hay indicaciones
sin llegar a ser una carga para no generar distracción.
2) Limitaciones de la labor sentirnos limitados para realizar algo nos puede llevar
a potenciar la creatividad pero si se
vuelven excesiva pueden bloquearnos así que tampoco conviene
que labor se demasiado fácil para no perder interés y realmente sea novedoso.
3)
Evaluación las evaluaciones externas si las consideramos amenazantes
pueden limitar la creatividad si tenemos objetivos claros esto pueden
estimularnos la autoevaluación es importante también porque puede mejorar los
resultados.
4) Competición esta aparece como incentivo externo así se puede considerar
una motivación intrínseca aunque es posible que no sea estimulante en algunas labores o campos .en todo caso
puede funcionar muy en lo deportivo, pero no así en campo del diseño generando
más estrés de acuerdo a la personalidad
de cada quien.
5)
Cooperación esta es necesaria en diferentes cosas
para bien público de la sociedad
aunque en algunos casos puede dañina como por ejemplo cuando es
obligada puede causar bloqueos
creativos así como también si es
por sujeción.
6)
Clima doméstico ,escolar y modelos
de rol estos
seda más que todo cuando estamos en esa fase de aprendizaje en la niñez
y seda a través de un entorno afectivo, un buen maestro, educación flexible que
favorece la creatividad. En caso de
un entorno bajista si la personalidad en
fuerte las dificultades servirán de motivación.
7)
Clima organizativo Amabile
hiso estudios en cuanto a los
entornos organizados para ser creativo en el diseño basado en trabajar en equipo y
desataco las siguientes variables:
a) Libertad y
control del trabajo.
b) Una buena
dirección que establece metas, evita distracciones y no es demasiado
Estricta.
c) Recursos
suficientes.
d) Estimulación de
nuevas ideas.
e) Colaboración
entre las divisiones del trabajo.
f) Reconocimiento
del trabajo creativo.
g) Disponer de
suficiente tiempo para pensar.
h) La existencia de
problemas desafiantes.
i) Sentido de la urgencia del trabajo a
realizar.
8)
Atmosfera social características de
las sociedades que estimulan la
creatividad según Sternberg y Lubart
a) Apoyo al trabajo
creativo (por ejemplo, mecenas de las artes).
b) Estar abierto a
los estímulos culturales.
c) Hincapié en convertirse
más que ser.
d) Libre acceso a
los medios.
e) Libertad.
f) Exposición a
diferentes estímulos (por ejemplo, otras culturas).
g) Tolerancia ante
opiniones divergentes e interés en ellas.
h) Interacción de
las personas creativas (por ejemplo, para construir sobre el
Trabajo o la obra de otro).
i) Incentivos y recompensas para el
trabajo creativo.
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