Tema 4 Dimensión social de la creatividad




Tema 4 Dimensión social de la creatividad

Se considera  también aspecto s psicosociales  procuraremos identificar cómo interactúan  los distintos elementos  sociales  para con la creación de productos  creativos  y el contexto en el que se desarrolla la personalidad.

4.1 Campo. Ámbito  disciplinar y persona creativa  
Los psicólogos  le dan gran importancia a la dimensión social de la creatividad ya que evalúa la capacidad creativa la actividad o resultado de ella misma. De ahí que convergen las siguientes ideas  para Gardner la creatividad  se valora en comunidad o cultural. De la torre la creatividad es un atributo personal y las exigencias sociales  y se considera un bien social. Ambos  comparten la idea que la sociedad evalúa si una es  idea o acción novedosa  o valiosa.
Partimos que la creatividad  es multidimensional  no debemos hacer  la siguiente pregunta  que es la creatividad sino más bien donde se encuentra.   Entonces  entendemos  que  solo podemos percibirlas  en la interacción de tres  factores:

El campo lo entendemos como el conjunto de reglas y comportamientos  donde trabaja  un individuo a su vez hay un contexto  cultural que rige  el aprendizaje  así que una persona no puede saber de terminado campo que no ha conocido.

El ámbito incluye a todos individuos  que vigilan el acceso al campo estos se encargan de valorar qué tipo de cosas son valiosas y novedosas  el ámbito  está  formado por los diferentes   agentes  del campo de una área de  conocimiento  como en lo artístico hay directores ,escritores ,actores  etc.

La persona individual  la creatividad  se da cuando una persona usa símbolos  de algún dominio como la música, ingeniería o matemáticas y les puede dar  una nueva idea.

4.2  la importancia del contexto y el entorno
Un factor sociocultural  muy importante para el desarrollo de la creatividad  es contexto y su entorno entendiendo el  contexto como lo sociohistórico el que trabaja la persona creativa.  Para hacer cosas creativas necesitamos  un campo determinado un país y estar relacionado con otros  donde podamos desarrollarnos creativamente.
Los entornos  pueden afectar la capacidad creativa hay dos tipos alcista y bajista estos también interactúan con el individuo siendo personales  y situacionales así que como la mayoría de cosas no todas personas responderán  igual aun entorno ni de un mismo modo.

El entorno alcista es aquel que favorece  las  condiciones  para ser creativo obviamente en un ambiente  de libertad donde la sociedad es libre donde se puede expresar, hay amor, fe  esto nos permite sentirnos motivados a aprender  como lo vimos en el capítulo 3.4.

El entorno bajista es aquel donde las personas  tuvieron  entornos traumáticos o dolorosos que marcaron su infancia o en otros periodos vitales  y estas circunstancias actuaron como motivadores  para ser creativos Sternbreg y Lubart  concluyen que aunque el entorno deseable sea el alcista no me garantiza ser creativo.


Sternbreg ha encontrado algunas variables del entorno  que afectan la creatividad
1)       El contexto de trabajo  un entorno donde hay estímulos seria bueno para creatividad que otro estéril así como también uno lúdico donde podemos divertirnos  eso sería optimo otro donde hay indicaciones sin llegar a ser una carga para no generar distracción.

2)       Limitaciones  de la labor sentirnos  limitados para realizar algo nos puede llevar  a potenciar la creatividad pero si se vuelven excesiva  pueden bloquearnos  así que tampoco  conviene  que labor se demasiado fácil para no perder interés  y realmente sea novedoso.

3)       Evaluación  las evaluaciones externas  si las consideramos  amenazantes  pueden limitar la creatividad si tenemos objetivos claros esto pueden estimularnos la autoevaluación es importante también porque puede mejorar los resultados.

4)       Competición   esta aparece  como incentivo externo así se puede considerar una motivación intrínseca aunque es posible que no sea estimulante  en algunas labores o campos .en todo caso puede funcionar muy en lo deportivo, pero no así en campo del diseño generando más estrés  de acuerdo a la personalidad de cada quien.

5)       Cooperación  esta es  necesaria en diferentes  cosas  para bien público de la sociedad   aunque en algunos  casos  puede dañina como por ejemplo cuando es obligada puede causar bloqueos  creativos  así como también si es por sujeción.

6)       Clima doméstico ,escolar y modelos  de rol estos  seda más que todo cuando estamos en esa fase de aprendizaje en la niñez y seda a través de un entorno afectivo, un buen maestro, educación flexible que favorece la creatividad. En caso de un entorno  bajista si la personalidad en fuerte las dificultades servirán de motivación.

7)       Clima  organizativo  Amabile hiso estudios  en cuanto a los entornos  organizados  para ser creativo  en el diseño basado en trabajar en equipo y desataco las siguientes variables:                                                                                                                                                    
a) Libertad y control del trabajo.
b) Una buena dirección que establece metas, evita distracciones y no es demasiado
Estricta.
c) Recursos suficientes.
d) Estimulación de nuevas ideas.
e) Colaboración entre las divisiones del trabajo.
f) Reconocimiento del trabajo creativo.
g) Disponer de suficiente tiempo para pensar.
h) La existencia de problemas desafiantes.
i) Sentido de la urgencia del trabajo a realizar.



8)        Atmosfera  social  características de las sociedades que estimulan  la creatividad según Sternberg y Lubart

a) Apoyo al trabajo creativo (por ejemplo, mecenas de las artes).
b) Estar abierto a los estímulos culturales.
c) Hincapié en convertirse más que ser.
d) Libre acceso a los medios.
e) Libertad.
f) Exposición a diferentes estímulos (por ejemplo, otras culturas).
g) Tolerancia ante opiniones divergentes e interés en ellas.
h) Interacción de las personas creativas (por ejemplo, para construir sobre el
Trabajo o la obra de otro).
i) Incentivos y recompensas para el trabajo creativo.

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