Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.





Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Para poder tener una comunicación integral debemos hacer uso de mercadotecnia y publicidad que fundamente en la investigación y conocimientos  no en falsas expectativas  generadas  por  caprichos  personales  que pensamos que van a funcionar  en la publicidad así que  se dan campañas improvisadas  que nos llevan a fracasar y a desaparecer .                     
En la década de los 90 en los estados  unidos  se comenzó a cuestionar  la publicidad por ejecutar  campañas  creativas  por estar restringido el uso de la investigación, ya que esto hace que el creativo vea limitada la información para desarrollar una idea, campaña etc.
Mientras  que hoy en día debemos  tener clara  la idea a desarrollar  fundamentada en la investigación  para ven donde se encuentra la organización  y que rumbo debemos tomar  durante un semestre o bien un año y como nos  ven nuestros clientes  y que esperan de nosotros como empresa.
Para lograr poder gozar  de una comunicación integral  en la publicidad necesitamos  hablar esencialmente de un presupuesto y un tiempo determinado  por lo cual debemos argumentar  ante nuestro cliente con bases en estrategias  muy bien pesadas racionalmente.
Si queremos marcar el rumbo de donde estamos a donde queremos llegar  debemos  tomar en cuentas  estos  elementos.
Resumen ejecutivo, análisis  de  la situación, objetivos  del marketing, plan de función de la comunicación integral, presupuesto, plan y recomendación de  los medios, guía para la preparación de la estrategia .definición de la campaña y sus  vendedores   ,realización y supervisión de la producción ,métodos de evaluación de campaña y sus vendedores .
Resumen ejecutivo:
Presentar  los aspectos considerados  para las acciones que se tomaran para lograr ciertos objetivos  y poder ver los resultados que se esperan.
Análisis de la situación:
Esto se debe hacer periódicamente  cada año  para ver las metas alcanzadas o si es necesario cambiar de agencia o si forman una cuenta.

Tomamos en cuenta estos puntos:
1)      Determinar el perfil en cuanto precio y calidad
2)      Ver el comportamiento de ventas en la industria
3)      Evaluar cuál es la competitividad basada en empaques, envasé o etiqueta.
4)      Ver las ventas de la marca y por separado los tamaños
5)      Historial de la política de precios.
6)      Analizar las campañas pasadas.
7)      Analizar las oportunidades como amenazas.
8)      Analizar fuerzas y debilidades para determinar cuál es la realidad de nuestro producto


Análisis y conclusiones de los  puntos de contacto y distribución.
1)      Ventas por que vía y región para determinar los clientes.
2)      Cuanta penetración y participación de mercado tenemos.
3)      Analizar cómo se mueve el producto en el punto de venta y su exposición
4)      Recomendaciones de los intermediarios
5)      Ver el apoyo del fabricante hacia el vendedor y las condiciones de venta.
6)      Evaluación de los vendedores trato, capacidad de respuesta.
7)      Evaluar las estrategias de mercadotecnia de acuerdo con la publicidad hecha.
8)      Analizar fuerzas y debilidades  en la distribución.
9)      Evaluar el desempeño de la empresa con la competencia.


Conocimiento de los competidores.
1)      Situación financiera.
2)      Cuál es su crecimiento y cuanta presencia.
3)      Cuanto planean expandirse y cuanto crecerán.
4)      Porque tuvo éxito o fracaso
5)      Analizar su estrategia mercadotecnia y comunicación
6)      Cuál fue su presupuesto
7)      Identificar cual s su área más vulnerable
8)      Identificar las oportunidades y amenazas que enfrentan.


 Conocimiento de los consumidores finales
1)      Ver como las personas perciben la empresa a través de la marca de igual manera con la competencia.
2)      Cual es valor percibido de la competencia
3)      Conocer los hábitos y comportamientos de los consumidores.
4)      Investigar los cambios demográficos (sexo ,edad ,lugar de estudio etc.)
5)      Ver que papel juegan los consumidores
6)      Que expectativas genera la marca y la empresa.





Objetivos de la mercadotecnia.
Para tener un plan de comunicación integral debemos entender que estos deben generar objetivos y metas  de venta que acerque a los intermediarios o bien al portafolio de las marcas
1)      Ventas esperadas
2)      Participación de mercado que deseamos.
3)      Apoyos en el mercado o en marcas específicas.
4)      Cantidad de personas que deben reconocer nuestra marca.
5)      Fidelizar a los distribuidores.
6)      Capacitar a los vendedores.
7)      Introducir nuevos productos o servicios.



Presupuestos:
1)      Publicidad (producción, medios)
2)      Promoción (producción , premios ,artículos promocionales, medios)
3)      Relaciones públicas (eventos especiales)
4)      Apoya a vendedores y distribuidores (concurso, capacitación, incentivos)
5)      Programas especiales (nuevos diseños logos empaque, programa de fidelidad cliente frecuente.)


Guía para la preparación de la estrategia como  lograr lo planificado  y comunicarlo integralmente.
Podremos dar un valor a la estrategia siempre y cuando sepamos para donde vamos una estrategia debe estar cimentada en una promesa o variable de mercadotecnia no solo el capricho que suenen bien una palabras de manera lógica. Si no que deben usarcé estrategias creativas que sean capaces de cumplir o demostrar.

Estrategia de producto  
La estrategia nos servirá para darle un mayor valor a nuestro producto que distinga de la competencia esto quiere decir los mejores atributos de nuestra marca y obviamente resaltarlos.
1)      Atributos únicos
2)      Que se reconozca en cualquier lugar nuestra marca
3)       fácil de usar
4)      Garantía
5)      Envases que pueden ser reutilizados
6)      Mejor que la competencia
7)      Alianza con otra marcas
8)      Testimonios de satisfacción
9)      Obtención de premios
10)   Compra de algún competidor
11)   Atributos de venta.

 Estrategia de servicios para crear valor que hacemos mejor que los demás.
1)      Estar ubicados en el lugar más próximo.
2)      La rápida respuesta de entrega o servicio.
3)      Calidad estilo de instalaciones.
4)      Atributos personales
5)      Horarios
6)      Días de apertura cuando la competencia no trabaja
7)      Garantía de cumplimiento
8)      Testimonios de clientes etc.

Estrategia de precio y cliente frecuente
1)      Precio selectivo.
2)      Precio conveniente.
3)      Descuento por cantidad.
4)      Programa de lealtad compra frecuente
5)      Menor precio si la entrega se tarda
6)      Descuentos por ser un comprador exclusivo
7)      Métodos y facilidades de pago.

Estrategia de distribución
1)      Margen por distribuidor
2)      Presencia de punto de venta
3)      Comunicación en punto de ventas
4)      Alianzas estratégicas
5)      Capacitación de fuerza de ventas y distribuidores


 Estrategia con la competencia
1)      Ignorarla
2)      Enfrentarla directa o indirecta
3)      Guerrilla diversos frentes
4)      Alianza con el líder
5)      Comparativa
6)      Sumisión /evasión



Estrategia ante diversos clientes
1)      Clientes constantes para fidelizarlos
2)      Clientes esporádicos atraerlos
3)      Clientes de competencia atraerlos
4)      Ex cliente que regresen
5)      Barreras secretarias o subalternos que dificultan la comunicación con el cliente.
6)      Perfil demográfico sexo,edad,educación.


Estrategias de ejecución
1)      Tipo de mensaje amable o agresivo
2)      Dramatización de beneficios por el producto
3)      Alta dependencia de imágenes y situaciones
4)      Asociación con fechas y eventos
5)      Dichos y expresiones populares
6)      Retos al lector, radio escucha o televidente para que participe
7)      Contrataciones de personalidades deportivas.


Estrategia de medios de difusión
Ser creativos para elegir el medio que utilizaremos para llegar a los clientes
1)      Establecer número y tipo de repeticiones  para cada medio.
2)      Punto de contacto con intensidad en TV, radio, posters etc.
3)       Tipo de presupuesto fijo durante un año
4)      Días programas u horarios especiales
5)      Pautar anticipadamente con exclusividad paquetes para anunciarse
6)      Reconocer las restricciones legales y analizar sus aplicaciones
 Estrategia de comercialización


El papel o rol fundamental que jugara la fuerza de ventas durante la campaña
1)      Motivar para aumentar las ventas
2)      Capacitar a la fuerza de ventas para su desempeño
3)      Reconocimientos a quien logre más ventas.
4)      Fijación de metas en las ventas
5)      Uso de recursos de la campaña gorras, camisas, pines etc.
6)      Los equipos de distribución decorados con la campaña


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