Tema 9 Técnicas creativas
Tema 9 Técnicas creativas
Como ya conocemos las diferencias entre métodos y técnicas hoy nos centramos en conocer diferentes técnicas creativas para el campo del diseño de acuerdo a la necesidad o más bien el problema que
deseamos resolver. Hay varios tipos de técnicas para resolver problemas,
generar ideas en grupo, para
encontrar soluciones, valorar idea y visualizar conceptos.
9.1
¿Que son las técnicas creativas?
En la técnica creativa encontramos una función específica para resolver un problema por lo tanto
debemos conocer las técnicas para usar
la más adecuada en función de mi necesidad.
Es la manera de seguir pasos organizados
sistemáticamente para llegar a un
fin deseado.
Una táctica cuya acción se describe con detalle.
La técnica como tal no es creatividad ya que
esta se desarrolla de acuerdo a mi personalidad, mi ambiente, si hay
motivación y oportunidad de
aprender y no todas las personas son
creativas también si no que depende de los factores antes mencionados.
Las técnicas creativas nos permiten estimular
y desarrollar la creatividad en su mayoría nos sirven para desbloquear nuestros
pensamientos ya que contamos con una
reserva de cosas en nuestro preconsciente por todo lo percibido que permanece
en nuestro subconsciente hasta que se activa por alguna circunstancia.
9.2
técnicas para comprender el problema
1.
análisis morfológico
Esta es una técnica donde descomponemos un problema, concepto u
objeto desde su estructura básica y con
lo encontrado podemos establecer relaciones
combinatorias que nos permiten
encontrar nuevos campos de estudio y plantear nuevas ideas cuando identificamos un problema su creador
es Zwicky en 1957.
Para
desarrollar dicha técnica se construye una tabla de factores como el grafico del cubo del intelecto Guiford
en el tema (3.1 operaciones
mentales del comportamiento
creativo) que presenta la relación en tres factores contenido, operaciones y productos.
Esta técnica
se basa en algunos puntos fundamentales
1) Cualquier objeto
simple o complejo se compone de elementos más simples
Que pueden ser analizados.
2) El análisis puede
aplicarse tanto a objetos como a fenómenos conceptuales.
3) En el análisis
morfológico, todos los elementos pueden combinarse entre sí.
4) Este tipo de
análisis permite pasar de lo conocido (factores y elementos
Previos) a lo desconocido (que surge de las relaciones entre esos
elementos).
5) Actúa como un
destructor de estereotipos, permitiendo mostrar e identificar
Los problemas o nuevos caminos.
6) Sirve para estimular la imaginación
2. lista de atributos
Consiste en
analizar las característica, cualidades, funciones o propiedades de un problema concepto o
producto con el fin de solucionar lo y
mejorarlo.
Esta manera
de organizar las caracterizas dependerán de quien lo investiga por que de
acuerdo su campo así lo priorizara. La lista de atributos nos permite encontrar
diferentes significados a un mismo producto. La idea o se generar lista grande que nos confunda si no que lo necesario de acuerdo a su
contexto.
La técnica
se basa en una pregunta ¿para qué sirve
este producto o su concepto? Técnica desarrollada por P.
Crawford en 1945
3. solución creativa de problemas o creative problem solving
En la
esencia del proceso creativo encontramos
la solución al problema ya aquí está la innovación. Para Marín cuando
encontramos una solución se abre la
puerta a un nuevo comienzo.
Para Osborn en su libro Applied Imagination nos dice
que la técnica de solución consta de tres pasos:
1) Definir,
determinar el problema.
2) Buscar la idea.
3) Encontrar la solución.
Estos
pasos fueron los que sirvieron a Osborn para crear el brainstorming
9.3 técnicas para generar ideas en grupo
1. Brainstorming
La
técnica brainstorming fue creada en 1939
y 1942 y se publicó en libro tu poder creativo y se mejoró o profundizo en Applied Imagination por Alex. F Osborn.
Esta es la
técnica más usada a nivel grupal para generar ideas, ya que se considera muy
eficaz por tu su capacidad creativa,
como consta de muchas variantes a
llegado hacer catalogada como método.
Nos
concentraremos en la descripción de esta
técnica por ser tan usadas en la
práctica creativa en ámbitos muy variados.
El brainstorming
se inspira en los siguientes principios:
1.
suspender la critica
2. Imaginar
sin barreras
3. De
acuerdo al número de ideas ahí encontraremos
la calidad
4. Que las
ideas se puedan combinar y perfeccionar.
Cuando se
trabaja esta técnica debe haber un
animador.
Las fases de la técnica son las siguientes : análisis y
preparación, fase de trabajo colectivo (inicio,animación,final) y selección y
valoración.
1)
Análisis y preparación se comienza definiendo y formulando el
problema en algunas ocasiones es necesario descomponerlo en varios elementos
al problema.
2)
Trabajo colectivo es
el momento generación y trabajo de las ideas
a) En
la apertura el animador explica las reglas a seguir.
.Cuantas ideas
desarrollaran
.El
tiempo de duración del ejercicio de generación de ideas.
.Agilizar el proceso de la ideas para que fluyan más.
.Se explica las cuatro reglas
fundamentales para el desarrollo de la
técnica:
- No críticas a la ideas
- toda idea es buena
- todas las ideas posible.
- la asociación
de ideas es lo necesario.
b) se inicia la animación de la técnica el moderador hace una pregunta precisa se recomienda hacer alguna actividad de prueba. Máximo si no
se ha trabajado antes con la técnica.
Comienza la generación de ideas y los
participantes dicen todo lo que se les
ocurre de acuerdo al problema planteado. Cuando ya tenemos varias
es hora de trabajar en ellas y mejorar.
c) La
clausura el animador ofrece una síntesis de la ideas
emitidas por el grupo durante la sesión
3)
Selección de ideas y evaluación en
forma de lista se presenta las ideas concebidas
y el grupo estable los criterios para ser tomadas en cuenta los cuales
son:
. La rentabilidad de la idea es decir que vaya bien con presupuesto, tiempo y
legalidad.
.que
sea factible para poner en marcha de forma rápida y efectiva.
.que
la idea pueda ser compatible con aspectos
del problema.
Entre todas las
ideas se escogerá la que mejor se acomode para la resolución del problema.
Los
límites que nos esta técnica son:
Es útil para
agilizar la imaginación pero no para la reflexión
Se debe de
desarrollar todos los pasos de lo contrario no sirve.
4) El
sicodrama o role.playing en esta técnica se propone estudiar el
problema de un grupo o problema
social mediante una representación
escénica esto hace que sea que las ideas sean más fluidas generando así la creatividad sus creadores son Moreno y Torrance estos propone los siguientes pasos:
1
Definición
del problema.
2
Planteamiento
de una situación o conflicto.
3
Reparto
de papeles entre los protagonistas.
4
Instrucciones
finales y puesta de situación de los
actores y espectadores.
5
Desarrollo
de la situación dramática
6
Interrupción de la acción si conviene
7
Discusión
y análisis de situación dramatizada.
3) Philips 6.6
Es
una técnica diseñada para grupo por Philips esta se lleva a cabo en grupos de 6
durante 6 minutos discutiendo un tema
para alcanzar una propuesta determinada.se necesita que todos los participantes
aporten en técnica se desarrolla la capacidad de síntesis, concentración.
4)
Sinectica
Es
una técnica de dinámica grupal de simulación creativa desarrollada por Gordon en 1961 en su libro synectis. Consta de convertir lo
conocido en extraño y viceversa. La palabra sinectica proviene del griego synecticos esto es unión de elementos distintos.
Para
tranformar lo conocido en desconocido Gordon
propone cuatro mecanismos basados
en analogía y metáfora.
La analogía directa relacionar
un problema con algo similar para resolverlo de otro modo.
La analogía personal consiste el ver el problema como uno mismo sintiendo que lo puede ver desde
adentro para darle solución.
La analogía simbólica
se inspira
en las metáforas poéticas.
La analogía fantástica esta se fundamenta en la teoría de Freud en que en nuestro subconsciente se alojan
nuestros deseos y de forma al menos imaginativa se cumplen.
Las
fases principales de esta técnica son
-presentación
del problema
-clarificación
por parte del experto
-especie
de brainstorming de posibles líneas de
solución
-elección
de vías de análisis
-preguntas
que llegan de distintos lados de la analogía
-ejemplificación
que permita visualizar el problema desde ángulos diferentes
-Dar
con la solución.
5)
Sleep writing
o soñar despierto dirigido
Es
una técnica psicoanalítica desarrollada por Guy
Aznar esta seda a partir del semi
sueño penetrando el subconsciente es necesario un grupo de cinco personas estas deben de tratar de aislarce del entorno
el animador sugiere ideas al dia
siguiente se pueden dar conclusiones.
9.4
técnicas para encontrar soluciones
1)
Asociaciones forzadas o palabras al azar
Consiste
el relacionar lo conocido como lo desconocidos
forzando una relación para generar ideas novedosas partiendo de problema
o situación describiendo sus atributos o
funciones elaborando una lista de
términos al azar construyendo dos lista con una tabla relacionando cruces.
2)
Biónica
Esta
técnica es desarrollada por L.Gerardin
en 1968 esta se compone de
las palabras biología y
electrónica y está basada en el estudio de las estructuras de las plantas y las
maquinas en la sinectica las ideas están en el sistema artificial y en la
biónica en la naturaleza. Pasos a seguir son
-
Estudio de seres vivientes
-
Traslación de modelos lógicos a matemáticos
-
Desarrollo de los modelos propuestos
3)
Delphi
Se
basa en la detención de datos que
permitan anticiparme a realidades tecnológicas y sociales partiendo de datos de
expertos en ciertos temas .
9.5
técnicas
para valorar las ideas
1)
Checklist
Es una técnica que valora
las ideas, enumerando criterios que
permiten verificar su funcionalidad y se elabora una lista de chequeo que
permita ver el grado de eficacia.
2)
Mejora del producto
Es la mejor técnica de
evaluación, antepone una actitud crítica
como método de trabajo en vez
de aceptar surge una actitud de
insatisfacción las fases son las siguientes: Valoración del objeto: se plantean las ideas
que se pueden mejorar
El
primer resultado es la constatación de deficiencias o errores, El segundo es la
posibilidad de hallar ideas nuevas que lo mejoren
9.6
técnicas para valorar las ideas
1)
El árbol de los objetivos
Es
un método que nos sirve para ordenar los objetivos de una manera Jerárquica en un diagrama.
2) Ideogramacion
Consiste
en representar de una forma gráficamente las ideas relevantes de un texto
u obra fomenta aptitudes creativas y promueve la ideación y su expresión
original puede ser muy valiosas en entorno educativo y para presentar trabajos comunicativos.
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