Tema 9 Técnicas creativas





Tema 9 Técnicas creativas

Como ya conocemos  las diferencias  entre métodos y técnicas  hoy nos  centramos en conocer diferentes  técnicas creativas  para el campo del diseño de acuerdo a  la necesidad o más bien el problema que deseamos resolver. Hay varios tipos de técnicas para resolver problemas, generar ideas en grupo,            para encontrar soluciones, valorar idea y visualizar conceptos.
9.1 ¿Que son las técnicas  creativas?
En la técnica creativa encontramos   una función específica  para resolver un problema por lo tanto debemos conocer las  técnicas para usar la más adecuada en función de mi necesidad.
Es la manera de seguir pasos  organizados  sistemáticamente para llegar  a un fin deseado.
Una táctica cuya acción se describe con  detalle.
La técnica como tal no es creatividad ya que esta se desarrolla de acuerdo a mi personalidad, mi ambiente, si hay motivación  y oportunidad de aprender  y no todas las personas son creativas también si no que depende de los factores antes mencionados.
Las técnicas creativas nos permiten estimular y desarrollar la creatividad en su mayoría nos sirven para desbloquear nuestros pensamientos  ya que contamos con una reserva de cosas en nuestro preconsciente por todo lo percibido que permanece en nuestro subconsciente hasta que se activa por alguna circunstancia.
9.2 técnicas para comprender el problema   
1. análisis morfológico
Esta es una técnica  donde descomponemos un problema, concepto u objeto  desde su estructura básica y con lo encontrado podemos establecer relaciones  combinatorias  que nos permiten encontrar nuevos campos de estudio y plantear nuevas ideas  cuando identificamos un problema  su creador  es  Zwicky en 1957.
Para desarrollar dicha técnica se construye una tabla de factores  como el grafico del cubo del intelecto Guiford  en el tema (3.1 operaciones  mentales  del comportamiento creativo) que presenta la relación en tres factores   contenido, operaciones y productos.
Esta técnica se basa en algunos puntos  fundamentales
1) Cualquier objeto simple o complejo se compone de elementos más simples
Que pueden ser analizados.
2) El análisis puede aplicarse tanto a objetos como a fenómenos conceptuales.
3) En el análisis morfológico, todos los elementos pueden combinarse entre sí.
4) Este tipo de análisis permite pasar de lo conocido (factores y elementos
Previos) a lo desconocido (que surge de las relaciones entre esos elementos).
5) Actúa como un destructor de estereotipos, permitiendo mostrar e identificar
Los problemas o nuevos caminos.
6) Sirve para estimular la imaginación


2. lista de atributos
Consiste en analizar las característica, cualidades, funciones  o propiedades de un problema concepto o producto  con el fin de solucionar lo y mejorarlo.
Esta manera de organizar las caracterizas dependerán de quien lo investiga por que de acuerdo su campo así lo priorizara. La lista de atributos nos permite  encontrar  diferentes significados a un mismo producto. La idea o se generar  lista grande que nos confunda  si no que lo necesario de acuerdo a su contexto.
La técnica se basa en una pregunta ¿para qué  sirve  este producto o su concepto? Técnica desarrollada  por P. Crawford en 1945
3. solución creativa de problemas  o creative  problem  solving
En la esencia del proceso creativo encontramos   la solución al problema ya aquí está la innovación. Para Marín cuando encontramos una solución  se abre la puerta  a un nuevo comienzo.
Para Osborn en su libro Applied Imagination nos dice que la técnica de solución consta de tres pasos:
1) Definir, determinar el problema.
2) Buscar la idea.
3) Encontrar la solución.
Estos pasos  fueron los que sirvieron a Osborn para crear el brainstorming
9.3 técnicas  para generar ideas en grupo
1. Brainstorming
La técnica  brainstorming fue creada en 1939 y 1942 y se publicó en libro tu poder creativo y se mejoró o profundizo  en Applied Imagination  por  Alex. F Osborn.
Esta es la técnica  más usada a nivel grupal  para generar ideas, ya que se considera muy eficaz  por tu su capacidad creativa, como consta de muchas variantes  a llegado hacer catalogada como método.
Nos concentraremos  en la descripción de esta técnica  por ser tan usadas en la práctica creativa  en ámbitos muy  variados.
El brainstorming se inspira en los siguientes principios:
1. suspender  la critica
2. Imaginar sin barreras
3. De acuerdo al número de ideas ahí encontraremos  la calidad
4. Que las ideas se puedan combinar  y perfeccionar.
Cuando se trabaja esta técnica debe haber  un animador.
Las fases de la técnica son las siguientes : análisis y preparación, fase de trabajo colectivo (inicio,animación,final) y selección y valoración.
1)      Análisis  y preparación se comienza definiendo y formulando el problema en algunas ocasiones   es necesario descomponerlo en varios elementos al problema.

2)      Trabajo colectivo  es el momento generación y trabajo de las ideas

a)       En la apertura  el animador explica las reglas  a seguir.
.Cuantas  ideas  desarrollaran
.El tiempo de duración del ejercicio de generación de ideas.
.Agilizar el proceso de la ideas  para que fluyan más.
.Se explica las cuatro reglas fundamentales  para el desarrollo de la técnica:
­­­­- No críticas a la ideas
-  toda idea es buena
-  todas las ideas posible.
- la asociación de ideas es lo necesario.

b)      se inicia la animación de la técnica el moderador  hace una pregunta precisa se            recomienda  hacer alguna actividad de prueba. Máximo si no se ha trabajado antes con la técnica.
Comienza la  generación de ideas  y  los participantes dicen  todo lo que se les ocurre de acuerdo al problema planteado. Cuando ya tenemos  varias  es hora de trabajar en ellas y mejorar.

c)       La clausura  el animador ofrece una síntesis de la ideas emitidas por el grupo  durante la sesión

3)      Selección de ideas y evaluación  en forma de lista se presenta las ideas concebidas  y el grupo estable los criterios para ser tomadas en cuenta los cuales son:

. La rentabilidad de la idea es  decir que vaya bien con presupuesto, tiempo y legalidad.
.que sea factible para poner en marcha de forma rápida y efectiva.
.que la idea pueda ser compatible con aspectos  del problema.
Entre todas las ideas se escogerá la que mejor se acomode para la resolución del problema.

Los límites que nos esta técnica son:
Es útil para agilizar la imaginación pero no para la reflexión
Se debe de desarrollar todos los pasos de lo contrario no sirve.

4)       El sicodrama o role.playing  en esta técnica se propone estudiar el problema  de un grupo o problema social  mediante una representación escénica  esto hace que sea  que las ideas sean más fluidas  generando así la creatividad  sus creadores son Moreno y Torrance estos  propone los siguientes pasos:

1         Definición del problema.
2         Planteamiento de una  situación o conflicto.
3         Reparto de papeles entre los protagonistas.
4         Instrucciones finales  y puesta de situación de los actores y espectadores.
5         Desarrollo de la situación dramática
6         Interrupción  de la acción si conviene
7         Discusión y análisis de situación dramatizada.


3)      Philips  6.6
Es una técnica diseñada para grupo por Philips  esta se lleva a cabo en grupos de 6 durante 6 minutos  discutiendo un tema para alcanzar una propuesta determinada.se necesita que todos los participantes aporten en técnica se desarrolla la capacidad de síntesis, concentración.

4)      Sinectica
Es una técnica de dinámica grupal de simulación creativa desarrollada por Gordon en 1961 en su libro synectis. Consta de convertir lo conocido en extraño y viceversa. La palabra sinectica  proviene del griego synecticos  esto es unión de elementos distintos.
Para tranformar lo conocido en desconocido Gordon  propone  cuatro mecanismos basados en analogía y metáfora.
La analogía directa  relacionar un problema con algo similar para resolverlo de otro modo.
La analogía personal consiste el ver el problema como  uno mismo sintiendo que lo puede ver desde adentro para darle solución.
La analogía  simbólica  se inspira en las metáforas  poéticas.
La analogía fantástica esta se fundamenta en la teoría de Freud  en que en nuestro subconsciente se alojan nuestros deseos y de forma al menos imaginativa se cumplen.

Las fases principales de esta técnica son
-presentación del problema
-clarificación por parte del experto
-especie de brainstorming  de posibles líneas de solución
-elección de vías de análisis
-preguntas que llegan de distintos lados de la analogía
-ejemplificación que permita visualizar el problema desde ángulos diferentes
-Dar con la solución.

5)      Sleep  writing  o soñar despierto dirigido
Es una técnica psicoanalítica desarrollada por Guy  Aznar  esta seda a partir del semi sueño penetrando el subconsciente es necesario un grupo de cinco personas  estas deben de tratar de aislarce del entorno el animador sugiere ideas  al dia siguiente se pueden dar conclusiones.




9.4   técnicas  para encontrar soluciones

1)      Asociaciones  forzadas o palabras al azar
Consiste el relacionar lo conocido como lo desconocidos  forzando una relación para generar ideas novedosas partiendo de problema o situación describiendo sus atributos  o funciones  elaborando una lista de términos al azar construyendo dos lista con una tabla relacionando cruces.

2)      Biónica
Esta técnica es desarrollada por L.Gerardin  en 1968 esta se compone de  las palabras  biología y electrónica y está basada en el estudio de las estructuras de las plantas y las maquinas en la sinectica las ideas están en el sistema artificial y en la biónica en la naturaleza. Pasos a seguir son
- Estudio de seres  vivientes
- Traslación de modelos lógicos a matemáticos
- Desarrollo de los modelos propuestos

3)      Delphi
Se basa en la detención de datos  que permitan anticiparme a realidades tecnológicas y sociales partiendo de datos de expertos  en ciertos  temas .

9.5    técnicas  para valorar las ideas       

1)      Checklist
Es una técnica que valora las ideas, enumerando  criterios que permiten verificar su funcionalidad y se elabora una lista de chequeo que permita ver el grado de eficacia.

2)      Mejora del producto
Es la mejor técnica de evaluación, antepone  una actitud crítica como método de trabajo en vez              de aceptar  surge una actitud de insatisfacción las fases son las siguientes: Valoración del objeto: se plantean las ideas que se pueden mejorar
El primer resultado es la constatación de deficiencias o errores, El segundo es la posibilidad de hallar ideas nuevas que lo mejoren

9.6   técnicas  para valorar las ideas

1)      El árbol de los objetivos
Es un método que nos sirve para ordenar los objetivos de una manera Jerárquica  en un diagrama.

2)      Ideogramacion  
Consiste en representar de una forma gráficamente las ideas relevantes  de un texto  u obra fomenta aptitudes creativas y promueve la ideación y su expresión original  puede ser muy valiosas  en entorno educativo y para presentar  trabajos comunicativos.






  






  





  

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