Tema # 7 Obstáculos que dificultan la creatividad





Nuestra creatividad se ve frenada cuando enfrentamos  bloqueos,  que hacen que seamos incapaces de resolver problemas, ante el  desvió de atención, interferencias, presión y malos hábitos en la práctica de procesos creativos   estos son los bloqueos .De cualquier manera todos estos inconvenientes hacer que perdamos capacidad creativa para resolver cualquier situación impidiendo así que nuestra imaginación se desarrolle.
Hay tres tipos de bloqueos   a los cuales nos enfrentaremos  estos  son de tipo perceptivo, cultural y emocional cuando aprendemos  a conocerlos  e identificarlos esto nos sirve para mejorar  los procesos creativos  y ser más eficaces. Si queremos  solucionar estos  bloqueos  y también  resolver  problemas, se han descubierto varias  técnicas  creativas.

BLOQUEOS  PERCEPTIVOS:
Es cuando se nos dificulta en un  proceso creativo encontrar la solución a un problema por barreras  mentales.

1)       Dificultad  de aislar el problema: la dificultad más apremiante es  que ni siquiera sabemos el alcance del problema  y sus límites. Si no conocemos esto lo demás no tiene sentido porque no sabemos por dónde comenzar  buscar soluciones.

2)       Limitación excesiva del problema: Cualquier problema para poder ser abordado de inscribirse en un marco mayor. Debemos  conocer el contexto para poder ver  el problema de más ángulos  y así generar  ideas novedosas.

3)        Incapacidad de definir  términos: cuando no comprendemos   un problema  menos  lo vamos  expresar  y no podremos trabajar en él y si es un grupo de personas  las que deben de dar solución a un problema todos deben de hablar un mismo idioma.

4)       Interferencia en la observación: En la observación no debemos solo limitarnos  a ver es  necesario ser más  curiosos  y estar atento a todo lo que nos rodea  ya que esto nos puede generar algún estimulo que nos dé una idea para generar una solución.

5)       Dificultad de percibir las relaciones remotas: cuando no somos capaces  de formar  y transformar conceptos, las reacciones remotas son aquellas que nos ayudan  a encontrar semejanza entre situaciones  o problemas diferentes  esto nos da la posibilidad compartir soluciones.

6)       Dificultad de investigar lo obvio: cuando tenemos demasiado contacto con algo dejamos de ver, cuando buscamos una solución  nueva algún problema nuestra mente nos sugerirá hacerlo mejor de una manera ya conocida. Así que debemos preguntarnos  mejor si hay una manera nueva y sobre todo simple y directa de solucionar el inconveniente.

7)       Incapacidad de distinguir entre causa y efecto: en algunos casos somos incapaces de ver  la diferencia, debemos  aprender a no precipitarnos  en las conclusiones sin antes haber estudiado la información.

BLOQUEOS CULTURALES:
Estos su origen seda  en la educación partiendo del modo  vivendi de una sociedad  partiendo de valores preestablecidos siendo estos los que ejercen  una presión en un contexto determinado.

1)       Deseo de adaptase  a las normas establecidas: El ser humano se adapta a cualquier situación, el ser o sentirse diferente  causa incomodidad  a las personas  por tal motivo es  más fácil seguir un patrón que nos da la sociedad.

2)       Emitir un juicio antes de tiempo: la mente humana no concibe bien simultáneamente el juicio y la imaginación ya que el juicio nos lleva por  racionalidad de lo lógico mientras que la imaginación existe esa capacidad de salir de todo lo racional y así hacer cosas novedosas, por lo tanto no es bueno que el juicio se anteponga ante la imaginación ya que nos  limitara de poder hacer  mejores  cosas y fuera de lo común. este bloqueo también seda por la falta de tiempo pero si no damos tiempo a la imaginación para que trabaje no habrá  innovación.

3)       No da buena imagen ser muy curioso o dudar de todo: si queremos ser creativos  debemos  de ver  más  allá de los métodos  y buscar en lo desconocido entendiendo que dar  por sentado algo sin sentir la necesidad  de investigar  por mera  curiosidad  ya que ambos polos  son grandes enemigos  de la creatividad.

4)       Darle demasiada importancia a la competencia o la cooperación: Es tan  perjudicial el creer que mi idea es mejor  para ganar relevancia así como también querer complacer a otros  por encima de una buena idea la verdad es que trabajar en equipo es  potenciar  al grupo.

5)       Excesiva fe en las estadísticas: No podemos  partir de premisas  falsas tenemos que investigar si los datos  son veraces  y  valorando  la información  que tengamos.

6)       Generalizaciones  excesivas: Debemos  de ver bien las diferencias  de la información  y cada circunstancia para sacar lo mejor de ello.

7)       Excesiva fe en la lógica: si queremos ser creativos  debemos  hacer de lado la lógica no tenerla  como priori porque la lógica esta concebida en lo que ya conocemos                y si trabajamos  solo con ella no vamos a dar espacio a la imaginación  a lo irracional que nos lleva a lo novedoso la lógica debe de ser posteriori.

8)       Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada: Siempre es necesario generar  soluciones  a través  de las  ideas, pero no será así  si no tomamos  en cuenta todos  los puntos de vista, no debemos encapricharnos con una sola idea porque perderemos  los objetivos. querer hacer las cosas perfectas  nos  puede bloquear.

9)       Excesivo o escaso conocimiento de un tema: Cuándo conocemos mucho de un tema corremos el riesgo de verlo de una manera lógica y racional esto hace  que busquemos  soluciones  prácticas y no  innovadoras  que pueden ser  más  simples y eficaces. También al no conocer  del tema no sabremos  las antiguas soluciones que dieron  otros.

10)   Impedir fantasear: necesitamos fantasear para poder salir de lo convencional y surjan las ideas. Para llegar a la invención  necesitamos de la fantasía y no creer que esto es pérdida de tiempo llaqué imaginar y pensar nos llevara a incurrir en la innovación.

BLOQUEOS  EMOCIONALES:
Se dan dentro de cada ser humano y se relaciona con la personalidad y su modo vivendi es decir en el ambiente en que se desarrolla. Esto ocurre mayormente  cuando surgen las inseguridades en cada persona afectando nuestra capacidad creativa generando los bloqueos emocionales.

1)      Temor al ridículo o a equivocarse: Él ser humano desde niño está expuesto a que sus ideas sean tomadas en cuenta o no así que mientras el allá aprendido a expresarlas  tendrá menos temor a hacerlo. A un sabiendo que pueden ser rechazadas

2)      Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre: cuando pensamos  más ideas  tenderemos de donde escoger la mejor. Ya que cuando llevamos un buen rato trabajando en un tema surgen las mejores ideas  no podemos quedarnos con la primera idea que tuvimos solo por salir de la presión. Ni tampoco  debemos  detenerlos  por el primer obstáculo.

3)       Resistencia a abandonar un esfuerzo ya realizado: cuándo hemos realizado un esfuerzo al cual le dedicamos mucho tiempo es difícil desecharlo o peor aún volver a comenzar.

4)       Rigidez de pensamiento: Tenemos que aprender a  recibir  críticas y sugerencias  sin percibir estas  como agresión  pero esto será así cuando no estemos   siempre a la defensiva  ya que esto nos limitara nuestra capacidad creativa.

5)      Deseo de triunfo rápido: E l ser humano vive siempre alenando el deseo de ser reconocido y recompensado por las cosas que hace pero si esto no ocurre pierde el entusiasmo por el trabajo que está realizando y la realidad es que para encontrar soluciones creativas necesitamos paciencia y dedicación.

6)      Deseo patológico de seguridad: Al depender dela inseguridad lógica al temor de lo desconocido así como  lo nuevo podría volverse patológico. Si dejamos  de correr riesgos  al querer generar ideas estaremos  limitando nuestra capacidad creativa.

7)      Temor  o desconfianza a compañeros  y superiores : Al desconfiar de los que nos rodean en nuestro trabajo esto generar un choque emocional  que  hará que nuestras  capacidades creativas  se vean limitadas por dicho suceso.

8)      Falta de impulso para finalizar las ideas  y los proyectos: Cuando comenzamos nuevos proyectos  es emocionante, pero conforme vamos  trabajando podemos perder el interés, esto se da a menudo cuando estamos en una colaboración. No debemos perder el hilo de lo trabajado ya que puede ser muy difícil que  volvamos  a encontrar la sintonía para desarrollar el trabajo.

9)      Falta de voluntad para poner en marcha la solución: No debemos  dejar  que muy  buenas  e innovadoras  ideas  se pierdan por  la falta de voluntad  de desarrollarlas  ya que nos acomodamos  por inseguridad ,temor  o por racionalidad alejándonos de toda creatividad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Tema 5 El proceso creativo

Tema 4 Dimensión social de la creatividad