Tema 2 Naturaleza y límites de la creatividad


Tema 2 Naturaleza y límites de la creatividad 

Es muy difícil plantear su concepto como ya lo vimos ya que lo forman  varios aspectos  a la creatividad su naturaleza es  así múltiple con la capacidad, también como producto o bien proceso, a partir de estos definiremos su concepto.

2.1. Naturaleza múltiple de la creatividad
Su naturaleza como ya lo dijimos es  múltiple así que a través de la historia asido difícil darle un concepto  ya que no se limita a ninguna disciplina en particular.
Para  los psicólogos Tardif y Sternberg para definir creatividad plantean distinguir los siguientes aspectos:

1)      Procesos  son los pensamientos aplicados, la tensión creadora o los grados  de creatividad en la relación de proceso producto.

2)      Personas abarca la capacidad cognitiva la personalidad que lo motiva, aísla o lo integra y su singularidad.

3)      Producto se basa en la variedad de productos  y la valoración que les damos.

4)      Lugares  abarca dominios  y contextos donde se desarrollan y estos pueden influir a estimular la creatividad.


Para  entender las mentes creativas  basadas en los estudios que propone Howard
Gardner  debemos ver los siguientes  niveles de análisis:

1)      Subperonal : Se estudian los fundamentos  biológicos de la creatividad  

2)      Personal: Se basa en la compresión del individuo, mediante los procesos y sus productos creativos, mediante lo cognitivo y su motivación.

3)      Impersonal :El campo o disciplina donde se desarrolla la creatividad  en unión con las teorías de Csikszentmihalyi y de otros historiadores y filósofos

4)      Multipersonal :En el que se plantea la creatividad desde un grupo



2.2. Definiciones y límites de la creatividad
Como no se ha podido definir de forma unitaria simple el concepto de creatividad hay que identificar puntos  en común para facilitarlo los cuales son capacidad o actitud, proceso o acción de crear y como resultado un producto.



  2.2.1 La creatividad como una capacidad                                                                                                          

1)      Una capacidad humana en la antigüedad se consideraba  una cualidad sobre natural mientras que ahora es una capacidad humana y esto los distingue de los animales y los animales  siendo esta una cualidad estrictamente humana de acuerdo a los estudios de Margaret  Boden  sobre  creatividad  e inteligencia. 

2)      Es una capacidad libre  y no predeterminada la capacidad de dar una respuesta a situaciones no prevista gracias a la creatividad que nos da la  capacidad de análisis siendo esta libre permitiéndose ir mas allá de la lógica establecida

3)      Es una capacidad universal la creatividad porque puede ser usada por hombres o mujeres  también puede ser usado en grupos además  se desarrolla en cualquier campo de la vida.


4)      Es una capacidad biosociológica compleja se combina con aspectos biológico y aspectos  emocionales ya que nacemos con ella y por tanto  es una cualidad potencial
Necesitamos  trabajar  el aprendizaje  a través de la motivación para desarrollar la creatividad.

5)      Es una capacidad especializada  el ser creativo en una área no me garantiza que lo seré en otra ya que la creatividad se desarrolla de forma especializada.

  2.2.2 La creatividad como proceso
1)      Es una actividad direccional e intencional  la creatividad persigue objetivos con intencionalidad gracias a nuestras habilidades  usando también lo cognitivo además el proceso creativo implica direccional pasando por la incubación y elección  de ideas  todo ello dirigido a alcanzar un objetivo.

2)       Es una actividad transformadora podemos decir que la creatividad nos permite encontrar soluciones  novedosas  en procesos ya conocidos y descubrir problemas que nadie ve, la creatividad no es un fin es un medio para encontrar  soluciones  a través del proceso creativo traduciendo las imágenes percibidas y transformándolas gracias a nuestra imaginación.

3)      Es una acción comunicativa  la creatividad nos permite  generar ideas  y convertirlas en producto como son palabras, imágenes  etc. Para poder comunicar algo y ver la calidad de la creatividad.



2.2.3 La creatividad como  producto

1)      Debe ser  original o novedoso  y eficaz  en la originalidad encontramos  ese rasgo de creatividad siendo también  capaces de generar soluciones  novedosas  a los problemas  de manera creativa que sean eficaz.

2)      Debe ser considerado en un campo determinado  que sea novedoso y eficaz no garantiza que sea creativo ya que esta debe ser certificadas por un grupo de expertos  en un campo determinado que vean el aporte  a esa disciplina o especialidad.

Debe ser reconocido socialmente la adecuación y originalidad de los productos en función de las necesidades debe ser  valorado  por grupo o su cultura ya que  la creatividad esta cimentada en la valoración que le da sociedad y si esta traspasa contextos y  tiempo donde fueron hechas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Tema 5 El proceso creativo

Tema 4 Dimensión social de la creatividad