Tema 1 Introducción histórico -teórica sobre la creatividad





Tema 1 Introducción histórico -teórica sobre la creatividad

La creatividad es difícil de describirla o encajonarla en un concepto  así que por lo tanto debemos  conocer su evolución  y naturaleza  para poder encontrar un concepto contemporáneo, hay muchas personas  investigando   su crecimiento exponencial  en muchas áreas como la psicología, sociología, biología y filosofía.                                                 Estas distintas ramas  obviamente han hechos sus estudios  a partir de su intereses  para ir desglosando los misterios que rodean la creatividad. De hecho esto es  lo que nos ha llevado a ver la creatividad como un concepto  complejo y nos dificulta su definición, dependiendo de cómo lo veamos o percibamos  será  una actitud o una cualidad .la podremos asociar  a las personas, procesos, al medio, a productos o resultados. Para darle un verdadero sentido a la creatividad debemos analizar  y hacer un recorrido por el tiempo y el uso que se le ha dado al término de la creatividad desde el pasado hasta hoy.

1.1  evolución del término: creación  y creatividad
Cuando usamos  el término creatividad de una manera normal  casi siempre nos referimos  a aspectos relacionados  con las artes, la comunicación visual  de los cuales están detrás personas  que les damos el nombre de inteligentes, con gran capacidad para imaginar  y así poder ser  inventores.
Encontramos dos significados para este acto llamado creatividad  gracias al diccionario de la RAE  1) facultad  de crear  2) capacidad de creación también dice  3) acción y efecto de crear algo terminando con 4) obra de ingenio ,de arte o artesanía que lleva laboriosidad con un fin estético. Todos estos términos usados ponen de manifiesto lo complejo que es  poder  describir la creatividad como la conocemos  pero esto se debe  a la evolución  que ha tenido a través de la historia teniendo que vencer  fuertes  resistencias conceptuales  en Europa. 
Encontramos  cuatro fases  para referirnos  al término creatividad en el mundo antiguo occidental
Primera fase  en la historia la palabra creatividad ni siquiera fue usado por los  griegos mientras que los romanos si la usaron pero no para el arte si no que  con el sentido de un creador  como quien fundo una ciudad (CREATOR URBIS) o más bien padre fundador.
Segunda fase  en los próximos  mil años  la palabra se utilizó pero en la teología para referirnos  al Dios padre creador  y se utiliza así hasta la época de la ilustración.
Tercera fase  seda en el XIX  en cual se incluye la palabra creator  en el arte haciendo alusión   al artista, viviéndose la palabra para el uso exclusivo del arte  y he ahí  donde llegamos  a necesitar  las palabras como creativo y creatividad expresiones  que se dan  para referirnos a los artistas.
Cuarta fase la vemos en el siglo XX   con el desarrollo de las teorías científicas de la creatividad  comenzamos a utilizar el término creador  a toda la cultura humana pero surge una ambigüedad  al termino llaqué por un lado está el proceso del creador en su mente como también el producto que surge.
Crear proviene del latín creare que significa producir  de la nada  o engendrar o procesar  aunque evoluciona el verbo y pasa a significar criar un niño, educar mientras que el termino creatividad es acogido hasta 1984 por la RAE  que significa facultad de crear o capacidad de creación.
La diferencia entre creación y creatividad la encontramos en que la creación se refiere  al acto de crear mientras que la creatividad es necesario llevar un proceso acabo para llegar al  acto de creación. Pará que la palabra creatividad  se acogida en español  toma en cuenta la palabra en ingles crativity que se utilizaba 1950 por el psicólogo Joy  Paul Guilford para  referirse   a aptitudes  y habilidades para resolver problemas.

1.2Historia del concepto de  creatividad. De la technè  al dising  thinking
Como  ya conocemos que el concepto de creatividad no ha estado presente  en todas  las épocas y culturas, pero si podemos investigar con va evolucionado el concepto a través de la historia.
1)      En la antigüedad no existía el concepto pero se usaban  dos  que  guarda relación pero no se relacionaban con el arte más bien con el cosmos  él era el demiurgo un arquitecto constructor del mundo pero que construye a partir de la materia y no de la nada de acuerdo ideas   preexisten de platón.
El otro concepto tiene que ver con la poesía ya que el poeta se le denominaba como un fabricante  que actúa libremente.es impórtate  aclarar que en E arte la creatividad es  negativa. Por qué el arte como tal esta para fabricar o imitar cosas ya existentes  considerándolo una destreza  que se basa en la  technè  siendo este el dominio del conocimiento de las normas y la capacidad de llevarlas a cabo como también se asocia a la idea de descubrir.

2)      En la edad media se ve marcado por el pensamiento cristiano y se considera la creación como un atributo que solo pertenece a Dios que es único capaz de crear  ex nihilo  (de la nada) y obviamente los hombre carecían de esa capacidad.

3)      Del renacimiento a la ilustración si bien cierto que la palabra creatividad no es todavía acogida pero se va abriendo la brecha para ser utilizada en el siglo XIX  por dos aspectos importantes el primero darle una inspiración divina a los artista que por ese motivo son capaces de hacer sus obras , el segundo   la aparición de la palabra creatividad asociada a la imaginación pero siempre el siglo XVIII habían detractores  de la palabra así que fue necesario esperar un siglo más.

4)      En el siglo XIX  aparece la palabra creatividad en ese momento ya no se parte que la creación parte de la nada más bien a la fabricación de cosas nuevas, también se leda el nombre de creación de la ficción siendo esta alisada en las siguientes artes  verbal y figurativo. La creatividad es un atributo solamente de los artistas.                                           En el siglo XVIII  el arte estaba regido por la belleza y la imitación pero en el  periodo rematico se sustituyó la belleza por la expresión y así se abrió el camino a la creatividad siendo esta la esencia  del arte. Llevando gracias a la libertad de creación asociarla creatividad con la locura por sus extravagancias  gracias a esto a los artistas fueron conocidos como creadores ,pero ya en el XX la creatividad es ocupada en muchas actividades y se les llamo a los diseñadores  creativos.

5)      La llegada del siglo  la creatividad dejo ser vista como una cualidad  y paso ser de uso en todos los campos del saber. en este siglo la creatividad se comenzó a usar  en toda acción humana  hasta como el hombre ve el mundo, planteando teorías  que el hombre necesita verlo a su propia imagen partiendo de la percepción creativa  de cada ser humano.

6)      Afínales del siglo XX y principio de XIX se desarrollan nuevas  tecnologías como el internet  llevándonos a nuevos puntos de creatividad e inteligencia y estas  también se entienden como cualidades colectivas ya no solo universales e individuales. Promoviendo que el internet el creador es el público. En la actualidad creatividad esta entendida como cualidad y su valor se va extendiendo  a todos  los ámbitos la innovación y dising thinking  traducido como pensamiento de diseño.

1.3 Aproximaciones teóricas  a la naturaleza de la creatividad

 Como hemos visto el concepto de creatividad es muy complejo a través de la historia ya que su uso es multidimensional en la persona, en procesos y sus resultados. En 1950 el psicólogo Taylor le había dado más de 100 definiciones  a la creatividad. Existe una necesidad de conocer de la creatividad y lo que la rodea a través del tiempo en sus distintas ramas la historia, la filosofía, la ciencia, psicología y sociología. Mediante un ensayo de ribot  en  1900 el primer estudio para llegar a estudiarla de una manera científica la creatividad  o la imaginación creadora.
Entre las teorías estudiadas la inteligencia creativa dada por la cualidad del ingenio siendo la memoria un baluarte porque nos da entendimiento y podemos imaginar esto dice el médico y filoso  español Huarte de San Juan. Mientras que en la filosofía explica la creatividad como una fuerza externa desde la antigüedad hasta hoy pensando que un acto de inspiración  que no puede ser controlado humanamente por voluntad.                                                                                                Los estudios hechos por ribot nos arrojan que la creatividad viene  de la irracionalidad ósea de subconsciente.                                                                                                                                        La psicología y sus estudios de la creatividad nos  revela sus aportaciones  a partir de cuatro actores  fundamentales: persona, proceso, producto y situación. Siempre con las teorías encontramos las psicoanalíticas que dicen que parte de las asociativas y conductivas ya que los procesos creativos parten de asociar y conectar conceptos   la Gestalt que parte  de lo global y entienden el proceso como un ajuste de percepción.  La teoría humanistas  que parte de presentar al hombre como creativo por su necesidad de autorrealización.
La corriente cognitiva en la cual se manejaba el psicólogo Joy Paul Guilford  quien uso en los 50 la palabra creativity asociándola a mecanismos cognitivos, actitudes  y habilidades para resolver problemas  en su teoría hay tres factores importantes  definen el proceso intelectual,la información con al que se trabaja y procesamos la información.                                                                                                                                                                                                                                                 En los estudios Teresa  Amabile propone algo que va más allá de lo personal  para ser creativo tomando en cuenta el modelo componencial, este se forma de tres partes  destrezas  propias del campo,destrezas  propias de la creatividad y al motivación por la tarea.
Margaret  Boden  quien trabaja desarrollando estudios sobre la creatividad  e inteligencia artificial en su estudio la mente creativa palntea como la inteligencia computacional nos ayuda a comprender el mecanismo de la mente humana y de la 

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