Tema 3 Dimensión personal de la creatividad
Tema 3 Dimensión personal de la creatividad
Veremos aspectos más personales de la
creativita como las operaciones mentales para crear algo, las actitudes y la
capacidad creativa teniendo como factores
principales el estar motivado y el aprendizaje.
3.1
operaciones mentales del comportamiento creativo
Para que la creatividad se dé necesitamos de
operaciones mentales, y estas se
combinan de acuerdo al ámbito donde necesitan desarrollarse. Para su estudio en
1950 Guilford nos
dice cuáles son las cualidades de las personas creativas primero es la capacidad intelectual esa que
nos lleva poder crear tomado de la mano
de las actitudes entendido como capacidad.
Hay tres clases de factores que se combinan
entre sí para dar paso a distintas actitudes
mentales.
1)
Operaciones
mentales es el proceso intelectual que a través de lo
cognitivo, memoria, pensamiento diferente o normal forma su juicio a partir de
su valoración.
2)
Contenidos
mentales es el tipo
de información con la que elegimos trabajar
figurativa, simbólica, semántica y comportamental.
3)
Productos
mentales es la
forma que adopta la información procesada unidades, clases,
relaciones, sistemas transformaciones e
implicaciones.
Conoceremos las operaciones mentales propuestas por Guilford
1) Cognición es la capacidad de comprender
datos partiendo de lo que uno conoce es
decir reconocer como también descubrir.
2)
Recuerdo
o memoria es
conservar lo que percibimos y nos ayuda
a generar asociaciones para poder crear
ya que solamente quien conoce algo puede renovarlo.
3)
Pensamiento
divergente pensar de
diferente manera para encontrar
diferentes resultados para solucionar
problemas
4)
Pensamiento
convergente se caracteriza por usar la deducción siendo esta
la que nos permite obtener mejores resultados.
5)
Valoración
o enjuiciamiento con
ella obtenemos calidad y adecuamos lo que sabemos a través de la valoración y
la selección.se necesita para comprobar cada paso lógico y así obtener
solución de un problema. No es necesario
que todas las persona tenga todas las
capacidades y he ahí donde es necesario el trabajo en grupo pero si pueden ser
enseñadas a cada personas esa capacidades.
3.2 Capacidades
y aptitudes creativas
La capacidad es la cualidad para realizar algo de manera
eficaz, las cualidades mentales están
para cualquier ser humano disponibles
pero si nos las activamos e utilizamos
para realizar algo no sirven de nada.
Las capacidades que nos permite desarrollar
las creatividades estas deben descubrirse y ponerlas en práctica mediante
el aprendizaje para ser aprovechadas.
3.2.1 La inteligencia
Es la capacidad de entender o comprender así como la resolución de problemas esto nos diferencia de los animales. Desde lo
biológico es adaptarse al entorno de aprendizaje.
La inteligencia de acuerdo al psicólogo cognitivo Howard Gardner es múltiple.
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia musical
• Inteligencia espacial
• inteligencia corporal-cinestésica
• inteligencia intrapersonal
•
Inteligencia interpersonal o social
Sin dejar de tomar en cuente Inteligencia
naturista y la existencial todas se
pueden medir por actitudes las cuales
pueden se enseñadas pero le tomaremos
más importancia a la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos
propios como los ajenos y poder
manejarlos.Podemos entender que la inteligencia con su
multiplicidad y adaptación es muy
similar a la creatividad.
3.2.2 La creatividad
Es la capacidad de creación o la acción de la misma, aunque
como lo vimos al inicio esta no se le atribuía al ser humano sino tras varias décadas de investigación científicas y está siempre se ha comparado con
la inteligencia se pensó siempre que eran manifestación de la misma pero
existen diferencias y una evidencia es que no todas las personas inteligentes
son creativas.
En 1950 se dio cuenta que los test para
personas inteligentes se debían a
recordar y reconocer que es en si la
inteligencia y no evalúan el descubrir, asociar o combinar que son fundamentales en la creatividad.
Las conexiones entre inteligencia y
creatividad alguno estudios definen a la creatividad como una forma específica
de la inteligencia y se establecen tres tipos de categorías inteligencia componencial analítica (almacenar información a través
del análisis) inteligencia experimenta
creativa (habilidad basada en
experiencia para generar combinaciones y
asociaciones) inteligencia contextual practica (relacionada con la
conducta adaptación al mundo real)
La creatividad está muy vinculada a otras capacidades mentales y la confundimos con la imaginación, inventiva o talento.
3.2.3 La
imaginación
Es la capacidad de generar imágenes mentales basada en ideas, es partir de imaginar algo para crearlo.
3.2.4 La
inventiva
Es pensar
o idear algo que no existe, en la antigüedad se le atribuyó el
misticismo de inspiración y hoy se entiende como la capacidad generar ideas
partiendo de asociaciones de
experiencias ya conocidas.
3.2.5 La
intuición o insight
Es la capacidad de entender algo con
antelación sin mayor uso de razonamiento como si estuviese a la vista.
El insight es ese momento de iluminación donde sabemos que hemos encontrado la
solución algo también se podría decir que es darnos cuenta o tomar conciencia.se
puede decir que es la capacidad de asociar o combinar cosas para obtener un
resultado que nos lleva a un grado de excitación de haber encontrado la
respuesta. El insight ocurre de forma repentina sin necesidad de
estar consciente y se asocia con la intuición.
La intuición como el camino no racional para
llegar a una solución llaque el individuo deja de percibir las ideas que han
estado en incubación y surgen el momento preciso y justifica ese misterio sobrenatural de la creatividad.
3.2.6 capacidades intelectuales divergentes
Es la operación mental que se relaciona más
con la creatividad ya que se desarrollan
una serie de capacidades intelectuales divergentes están son:
Fluidez es la forma de generar ideas que se puedan
asociar sobre un objeto o situación.
Flexibilidad
es adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes sacando ventaja de los obstáculos.
Originalidad
es transformar para llegar
a ser diferente, distinto, es la disposición de ver las cosas de otra manera.
Elaboración
es poder sacar el mayor provecho a la información obtenida.
Sensibilidad poder captar los problemas teniendo una apertura
frente al contexto tomado principal atención en la persona o situación.
Redefinición es una capacidad no común de
reacomodar las ideas es dejar de percibir un objeto como tal y
darle otro sentido.
3.2.7 Actitudes creativas
Son capacidades que nos permiten actuar de forma competente en determinada creatividad las
actitudes necesaria para realizar
actividades creativas son varias.
1) Alto nivel de inteligencia.
2) Apertura a la experiencia.
3) Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado.
4) Sensibilidad estética.
5) Flexibilidad en naturaleza y acción.
6) Amor a la creación por la creación misma.
7) Búsqueda
interminable de nuevos desafíos y soluciones.
Las
actitudes para fluir es necesario padece un poco de inseguridades ser creativo
no asegura un camino fácil.
3.3. Niveles de creatividad
No todas las capacidades que hemos
visto se desarrollan en las personas creativas, ni al mismo nivel
tampoco y puedan que no sean necesarias
todo el tiempo esto supone más complejidad para estudiar la creatividad.
Los psicólogos
proponen una escala de valores en
función de la excepcionalidad de la creatividad y sus productos en campo
específico.
1)
La
inteligencia es básica para reconocer al individuo como
intelectual en una específica.
2)
El
talento es un potencial personal precoz en cualquier actividad y si avanza más
rápido es dotado.
3)
La
prodigiosidad es ser talentoso en extremo en
una especialidad.
4)
Experiencia
y experto se usa
para referirse a un individuo que alcanzado una experiencia a través de los
años llegando a la excelencia en campo.
5)
La
creatividad está
reservado a productos novedosos en una
especialidad validados por la comunidad.
6)
El
genio es un
término honorifico no solo para personas expertas o creativas.
Podemos decir que la fantasía y imaginación
están relacionadas con la niñez para
realizar diferentes cosas pero la creatividad no reconoce edad ahora bien
entonces los para referirnos a los
adultos usaríamos las palabras talento y genialidad.
3.4. Motivación, aprendizaje y conocimiento
La motivación nos
mueve a querer realizar cualquier actividad especialmente aquellas que tienen
que ver con la creatividad esta se encuentra arraigada al placer por hacer las
cosas si no porque aguantar críticas por que realizamos.
La motivación es un
estado emocional muy especial en el cual invertimos tiempo, esfuerzo y atención
buscando nuevas ideas .según
estudios las personas creativas siente
una especial motivación por el trabajo ya que desean ser creativo y esto
no se dará si no hay constancia pueda que lleguen hacer obsesivos con su trabajo solo la fuerza
interior de la motivación puede lograr
que se produzca la constancia antes mencionada.
La persona creativa
debe sentir la necesidad por crear y
esto lo lleve a un empuje por es imprescindible
el gusto por ello como vemos están muy relacionadas la motivación, persistencia y trabajo
continuo. Hay dos tipos de motivación
intrínseca y extrínseca .
La motivación
intrínseca se define como la motivación interior por el gusto de lo que se está realizado en
función de alcanzar un objetivo se puede decir que la tarea que se está
realizado es tan satisfactoria que
motiva.
La motivación
exintrínseca son aquellas que actúan desde afuera de la persona y
se relaciona con cumplir alguna meta externa
que le ayuda a sentir esa motivación puede ser un reconocimiento en público hasta una recompensa económica.
Pero esta nos puede
jugar en contra porque al querer cumplir
una meta perdemos el rumbo de la motivación
intrínseca.
Cuando el hombre
crea es mentir a que parte de la nada hay previas experiencias o conocimientos
esto se encuentra ligado a lo que hemos aprendido, no podemos tener
pensamientos si no hay motivación n viceversa.
Comentarios
Publicar un comentario