Tema 3 Dimensión personal de la creatividad




Tema 3 Dimensión personal de la creatividad

Veremos aspectos más personales de la creativita como las operaciones mentales para crear algo, las actitudes y la capacidad creativa teniendo como factores  principales el estar motivado y el aprendizaje.
3.1 operaciones mentales del comportamiento creativo
Para que la creatividad se dé necesitamos de operaciones mentales, y estas  se combinan de acuerdo al ámbito donde necesitan desarrollarse. Para su estudio en 1950 Guilford  nos dice cuáles son las cualidades de las personas  creativas  primero es la capacidad intelectual esa que nos lleva poder crear  tomado de la mano de las actitudes entendido como capacidad.
Hay tres clases de factores que se combinan entre sí para dar paso a distintas actitudes  mentales.

1)      Operaciones mentales es el proceso intelectual que a través de lo cognitivo, memoria, pensamiento diferente o normal forma su juicio a partir de su valoración.

2)      Contenidos mentales  es el tipo de información con la que elegimos trabajar  figurativa, simbólica, semántica y comportamental.

3)      Productos mentales  es la forma  que adopta  la información procesada unidades, clases, relaciones, sistemas transformaciones  e implicaciones.

Conoceremos  las operaciones mentales  propuestas por Guilford 

1)      Cognición  es la capacidad de comprender datos  partiendo de lo que uno conoce es decir reconocer como también descubrir.

2)      Recuerdo o memoria  es conservar lo que percibimos  y nos ayuda a generar asociaciones  para poder crear ya que solamente quien conoce algo puede renovarlo.

3)      Pensamiento divergente  pensar de diferente manera  para encontrar diferentes resultados  para solucionar problemas

4)      Pensamiento convergente  se  caracteriza por usar la deducción siendo esta la que nos permite  obtener mejores  resultados.

5)      Valoración o enjuiciamiento  con ella obtenemos calidad y adecuamos lo que sabemos a través de la valoración y la selección.se necesita para comprobar cada paso lógico y así obtener solución  de un problema. No es necesario que todas las persona tenga todas  las capacidades y he ahí donde es necesario el trabajo en grupo pero si pueden ser enseñadas a cada personas esa capacidades.

3.2 Capacidades  y aptitudes  creativas
La capacidad es  la cualidad para realizar algo de manera eficaz, las cualidades mentales  están para cualquier ser humano disponibles  pero si nos las activamos e utilizamos  para realizar algo no sirven de nada.

Las capacidades que nos permite desarrollar las creatividades estas  deben  descubrirse y ponerlas en práctica mediante el aprendizaje para ser aprovechadas.
3.2.1  La inteligencia

Es la capacidad de entender  o comprender  así como la resolución de problemas  esto nos diferencia de los animales. Desde lo biológico es adaptarse  al entorno de aprendizaje. La inteligencia de acuerdo al psicólogo cognitivo Howard Gardner  es múltiple.        
    
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia musical
• Inteligencia espacial
• inteligencia corporal-cinestésica
• inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal o social
Sin dejar de tomar en cuente Inteligencia naturista y la existencial todas  se pueden medir por actitudes  las cuales pueden se enseñadas pero le tomaremos  más importancia  a la inteligencia emocional   es la capacidad de reconocer sentimientos propios como los ajenos  y poder manejarlos.Podemos  entender que  la inteligencia  con  su multiplicidad y adaptación  es muy similar a la creatividad. 

3.2.2  La creatividad
Es la capacidad   de creación o la acción de la misma, aunque como lo vimos al inicio esta no se le atribuía al ser humano  sino tras varias décadas de investigación  científicas y está siempre se ha comparado con la inteligencia se pensó siempre que eran manifestación de la misma pero existen diferencias y una evidencia es que no todas las personas inteligentes son creativas.
En 1950 se dio cuenta que los test para personas inteligentes  se debían a recordar y reconocer  que es en si la inteligencia y no evalúan el descubrir, asociar o combinar  que son fundamentales  en la creatividad.
Las conexiones entre inteligencia y creatividad alguno estudios definen a la creatividad como una forma específica de la inteligencia y se establecen tres tipos de  categorías inteligencia componencial analítica (almacenar información a través del análisis) inteligencia experimenta creativa (habilidad  basada en experiencia  para generar combinaciones y asociaciones) inteligencia  contextual practica (relacionada con la conducta adaptación al mundo real)
La creatividad está muy  vinculada a otras capacidades mentales  y la confundimos con  la imaginación, inventiva o talento.

3.2.3  La  imaginación
Es la capacidad de generar imágenes  mentales  basada en ideas, es  partir de imaginar algo para crearlo.

3.2.4  La  inventiva
Es pensar  o idear algo que no existe, en la antigüedad se le atribuyó el misticismo de inspiración y hoy se entiende como la capacidad generar ideas partiendo de  asociaciones de experiencias ya conocidas.

3.2.5  La  intuición o insight  
Es la capacidad de entender algo con antelación sin mayor uso de razonamiento como si estuviese  a la vista.

El insight  es ese momento de iluminación  donde sabemos que hemos encontrado la solución algo también se podría decir que es darnos cuenta o tomar conciencia.se puede decir que es la capacidad de asociar o combinar cosas para obtener un resultado que nos lleva a un grado de excitación de haber encontrado la respuesta.  El insight  ocurre de forma repentina sin necesidad de estar consciente y se asocia con la intuición.
La intuición como el camino no racional para llegar a una solución llaque el individuo deja de percibir las ideas que han estado en incubación y surgen el momento preciso y justifica ese misterio  sobrenatural de la creatividad.

3.2.6  capacidades intelectuales divergentes
Es la operación mental que se relaciona más con la creatividad  ya que se desarrollan una serie de capacidades intelectuales divergentes están son:

Fluidez  es la forma de generar ideas que se puedan asociar sobre un objeto o situación.
Flexibilidad es adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes  sacando ventaja de los obstáculos.
Originalidad es  transformar para llegar a ser diferente, distinto, es la disposición de ver las cosas de otra manera.
Elaboración es poder sacar el mayor provecho a la información obtenida.
Sensibilidad poder  captar los problemas teniendo una apertura frente al contexto tomado principal atención en la persona o situación.
Redefinición  es una capacidad no común de reacomodar  las ideas  es dejar de percibir un objeto como tal y darle otro sentido.

3.2.7   Actitudes creativas
Son capacidades que nos permiten  actuar de forma  competente en determinada creatividad las actitudes necesaria para realizar  actividades creativas son varias.
1) Alto nivel de inteligencia.
2) Apertura a la experiencia.
3) Ausencia de inhibición y de pensamiento estereotipado.
4) Sensibilidad estética.
5) Flexibilidad en naturaleza y acción.
6) Amor a la creación por la creación misma.
7) Búsqueda interminable de nuevos desafíos y soluciones.
Las actitudes para fluir es necesario padece un poco de inseguridades ser creativo no asegura un camino fácil.

3.3.   Niveles de creatividad
No todas las capacidades  que hemos  visto se desarrollan en las personas creativas, ni al mismo nivel tampoco y puedan que no sean necesarias  todo el tiempo esto supone más complejidad para estudiar la creatividad.
Los psicólogos  proponen una escala de valores  en función de la excepcionalidad de la creatividad y sus productos en campo específico.
1)      La inteligencia es básica para reconocer al individuo como intelectual en una específica.

2)      El talento  es un potencial personal  precoz en cualquier actividad y si avanza más rápido es dotado.

3)      La prodigiosidad es ser talentoso  en extremo en  una especialidad.

4)      Experiencia y experto  se usa para referirse a un individuo que alcanzado una experiencia a través de los años  llegando a la excelencia en campo.

5)      La creatividad  está reservado a productos novedosos  en una especialidad validados por la comunidad.

6)      El genio  es un término honorifico no solo para personas expertas o creativas.
Podemos decir que la fantasía y imaginación están  relacionadas con la niñez para realizar diferentes cosas pero la creatividad no reconoce edad ahora bien entonces los  para referirnos a los adultos  usaríamos las palabras  talento y genialidad.

3.4. Motivación, aprendizaje y conocimiento
La motivación nos mueve a querer realizar cualquier actividad especialmente aquellas que tienen que ver con la creatividad esta se encuentra arraigada al placer por hacer las cosas si no porque aguantar críticas por que realizamos.
La motivación es un estado emocional muy especial en el cual invertimos tiempo, esfuerzo y atención  buscando nuevas ideas .según estudios  las personas creativas siente una especial motivación por el trabajo ya que desean ser  creativo  y esto  no se dará si no hay constancia pueda que lleguen  hacer obsesivos con su trabajo solo la fuerza interior de la motivación puede lograr  que se produzca la constancia antes mencionada.
La persona creativa debe sentir  la necesidad por crear y esto lo lleve a un empuje  por es imprescindible el gusto por ello como vemos están muy relacionadas  la motivación, persistencia y trabajo continuo. Hay dos tipos de motivación  intrínseca y extrínseca .
La motivación  intrínseca  se define como la motivación interior  por el gusto de lo que se está realizado en función de alcanzar un objetivo se puede decir que la tarea que se está realizado es  tan satisfactoria que motiva.
La motivación  exintrínseca  son aquellas que actúan desde afuera de la persona y se relaciona con cumplir alguna meta externa  que le ayuda a sentir esa motivación puede ser un reconocimiento en  público hasta una recompensa económica.
Pero esta nos puede jugar en contra porque  al querer cumplir una meta perdemos el rumbo de la motivación  intrínseca.
Cuando el hombre crea es mentir a que parte de la nada hay previas experiencias o conocimientos esto se encuentra ligado a lo que hemos aprendido, no podemos tener pensamientos si no hay motivación n viceversa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Tema 5 El proceso creativo

Tema 4 Dimensión social de la creatividad