Utilisación de emociones específicas.
Las emociones específicas son las siguientes irritación, la ternura,
el miedo y el ennoblecimiento son emociones que son más utilizadas, bien intencionadas
como parte de una estrategia o bien involuntaria por interés de lo anunciado o
la ubicación donde se coloca el anuncio.Nos vemos
bombardeados por tantos anuncios sin ni siquiera desearlos verlos y peor aun
vemos que la publicidad pierde todo respeto hacia la creencia, valores, ética y
religión. Esto nos lleva a la irritabilidad.
La irritación realmente no es una emoción provocada por el
anuncio si no que proviene de ciertas características del anuncio. Hay una categoría
de productos que causan mayor irritación en sus mensajes a los espectadores
como lo son protección menstrual, hemorroides y laxantes. Así como también las
diferencias entres los productos de una misma marca. Una buena campaña puede
atenuara la irritación y viceversa así que veremos unos factores que hacen que
los anuncios sean irritables estos son. ejemplificación, trama, caracterización.
EJEMPLIFICACION: Vemos en los anuncios explícitamente la
imagen del uso o efecto de algún producto delicado, como pastillas para jaqueca.
TRAMA: la situación del anuncio la percibimos falsa, poco creíble
demasiado forzada llevándolo a la irritabilidad.
CARACTERIZACION: Ve
de menos a un personaje por su apariencia, falta de conocimiento, casi siempre hay
un inconveniente entre padre e hijo, maridó y mujer o entre amigos para poder vender
un mensaje.se dice que los anuncios generan mayor irritabilidad en personas con
mayor estudio.
La mayor eficacia de los anuncios irritantes es que aumentan
la atención y el recuerdo y distraen de la contraargumentación.
LA TERNURA
La ternura tiene la misma capacidad persuasiva que la irritación,
pero al ser un sentimiento noble hace que se identifique mas con la marca y el mensaje.
Esto se debe a que la ternura nos lleva a un estado de animo positivo. La ternura
la suscitamos con imágenes e historias de amor, así como también escenas de paz,
tranquilidad y armonía con la gente. aparte las relaciones positivas y de la
naturaleza, el humor y la música también pueden crear un ambiente de ternura
para lograr que el anuncio se persuasivo.
MIEDO
El miedo es una emoción provocada para anuncios que
mayormente tienen que ver con prevención vial, consumó de drogas y enfermedades.
Algunos de estos anuncios muestran imágenes muy explicitas sobre los peligros
para la seguridad y la salud.
Las personas que tiene gran autoestima verán estos anuncios
de miedo y generará ellos una actitud favorable mientras que será al revés para
las personas de poca autoestima.es decir provocar miedo moderado es eficaz pero
no así provocar mucho o poco. Si el anuncio provoca mucho miedo el espectador
puede decir que carece de veracidad y si es poco miedo el espectador lo evade.
EMOCIONES DE ENNOBLECIMIENTO
Son las que hacen que el espectador tome decisiones difíciles
mediante sentimientos como el orgullo, valor o dedicación. Generalmente son
usadas en la publicidad en algunas profesiones que son mal remuneradas pero la exigencia
es muy alta como lo es ser militar, doctor, maestro, bombero y policía etc. El militar defiende su nación y eso lo enorgullece porque está haciendo
lo correcto, el doctor salva vidas mientras que el maestro forma nueva
generaciones todo esto genera una sensación de que en la vida no todos tienen
el valor que ellos tuvieron para formar parte de su profesión etc.
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