¿Cuándo funcionan las emociones?



Las emociones funcionan cuando tomamos en cuenta tres factores la involucración de la audiencia en la decisión de compra, los atributos del producto que se compra y el estado de animo de la audiencia a continuación conoceremos a cada uno de ellos.

INVOLUCRACION DE LA AUDIENCIA:
La emoción es pertinente y vale cuando el público no está suficientemente motivado o capacitado para procesar el mensaje de lo contrario si esta motivado y es capaz de procesar la información las argumentaciones serian lo mejor ósea la lógica.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO:
Los atributos del producto pueden dividirse en sensibles y racionales los sensibles son los que se basan el gusto óseo en deseo y no la necesidad. Por ejemplo, lociones, vinos, arte etc. Mientras que los atributos racionales son los que se basan en la razón, por eso el consumidor concuerda con otro por su calidad, fiabilidad o rendimiento.

ESTADO DE ANIMO DE AUDIENCIA:
Lo definimos como la disposición emocional, transitorio, general y no predispuesta hacia un objeto o actividad en particular, los estados de ánimo vienen de la persona y pueden estar sujetos a diferentes contextos.

METODOS PARA SUCITAR EMOCIONES:
Existen tres métodos para suscitar emociones relevantes en la publicidad los cuales son representación, humor y la música.
Hay más interés y se puede persuadir al público con un anuncio con vivencias reales de la cotidianidad en efecto la representación es una de las formas que podemos generar emociones a través de la argumentación, demostración y la historia.

LA ARGUMENTACION: argumentamos a través de datos la necesidad de no talar árboles por el cambio climático.
DEMOSTRACION: Mostramos como los ríos han perdido su caudal por la deforestación en el anuncio y como somos nosotros el ser humano el causante.
HISTORIA: De un niño que cuenta como era de hermoso los bosques y las ventajas que hemos perdido y no podemos seguir perdiendo más.
REPRESENTACION: Una persona regando la calle en nuestro país y en otra ciudad personas acarreando agua.

EL HUMOR
Lo podemos definir como una incongruencia que no debe ofender, cuándo presentamos un juego de palabras vinculado con una imagen lo denominamos resonancia. Decimos que el humor no debe ofender, pero la realidad es que es relativo por que lo que a unos ofende a otros no, aquí es muy importante conocer cultura, contexto, leyes etc.

BENEFICIOS DEL HUMOR
El humor hace que la audiencia se relaje, también que se rompa el hielo generando un vinculo entre el comunicador y audiencia. Cómo nos sorprende y relaja ayuda a nuestro estado de ánimos ayuda a mantener la atención proporcionando un entretenimiento que será bien recibido por el espectador. Humor puede hacer que se distraiga el espectador y se aleje de su resistencia al mensaje. Cuando usamos formas humorísticas le ofrecemos un pequeño rompecabezas al espectador y sentirá la necesidad de ver su conclusión y esto lo llevará a un mayor interés sobre la marca o el producto.
Aunque el uso indiscriminado del humor puede llevar a una resistencia de parte del espectador al mensaje, debemos analizar el estado emocional de la audiencia, el contexto social.

LA MUSICA
La música tiene la capacidad de comunicarnos tantos sentimientos por eso esta tan ligada a la publicidad en los anuncios de radio y televisión. Tenemos su uso primordialmente en la radio con los jingle que consiste en adaptar la letra y la melodía a la de un producto.
La música tiene la factibilidad de llamar la atención gracias a su armonía el ritmo y otros elementos sugerentes además puede pegarse a la memoria gracias a lo pegadizo de la música.     La música es muy diferente de acuerdo con el país de origen, cultura, época y estilo. Esta se compone de tres elementos tono, ritmó y estructura.                                                                                                 
El tono es la organización de las notas de las piezas musicales. El ritmo es la organización temporal de los componentes de la pieza. La estructura es la riqueza cualitativa de la pieza.                             La música nos suscita emociones como para una pieza sentimental la música es lenta, fluida, bajo volumen. Mientras que para una pieza triunfal debe ser rápida y fuerte. Afecta la conducta de la persona a través de sentir como música rejada el deseo de permanecer en un lugar o retirase consumir o no. La música nos recuerda acontecimientos y esto evoca sensaciones. Cómo himnos nacionales, villancicos en navidad. La música es más eficaz cuando los espectadores siguen la vía periférica basada en estímulos persuasivos.                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Tema 5 El proceso creativo

Tema 4 Dimensión social de la creatividad