EL MUNDO DE LAS IDEAS,FACES DE LA CREACIÓN Y RECETAS PARA HACER CREATIVIDAD.



EL MUNDO DE LAS IDEAS
Las ideas son el producto claro y objetivo de la creatividad el cual se convierte en el motor que mueve al mundo generando soluciones a diferentes necesidades en la industria, tecnología, arte y en la vida social cotidiana. Con las ideas redefinimos las cosas las transformamos cuando las vemos de diferente perspectiva así como el ejemplo de la secadora la podemos convertir en una arma al ponerla cerca de nuestra cien. Todo depende  de la perspectiva por lo tanto no debemos de seguir siendo influenciados por esquemas racionales  de nuestras experiencias vividas.
Como todas las cosas en la vida siempre hay técnicas y con la creatividad no es la excepción pero necesitamos como todo buen deportista ejercitarla y disfrutarla sin necesidad de ser grandes creativos si no teniendo la disposición para estimularla a través de los pensamientos emocionales  para producir algunas ideas tomando en cuenta; CONCENTRACION, OBSERVACION, MEMORIA, LOGICA, JUICIO, ASOCIACION todo esto me lleva a la IMAGINACION.

Imaginación reproductiva: Es la que evoca pasado y nos permite asociarlo con nuestro presente y futuro.

Imaginación especuladora: esta nos ayuda a representar en formas lo desconocido.
Imaginación  sustitutiva: nos permite  generar una empatía  e imaginarnos  que aria otra persona  o cosa en mi situación.

Imaginación  anticipativa: con ella intuimos lo que va ocurrir.
Aprendiendo a utilizar nuestra capacidad intelectual más nuestra imaginación estaremos encontrando  las respuestas a muchos de nuestros inconvenientes. Pará generar ideas debemos estar abierto a cualquier estimulo.tv, presa, cine la cotidianidad misma. Es necesario comenzar a preguntarnos ¿Cómo?  Y ¿Por qué?
Lo primero que necesitamos para tener un pensamiento creativo hacer a un lado experiencia racional  y que la imaginación vuele aceptando la sugerencia de nuestro inconsciente

FACES DE LA CREACION.
Toda idea debe de llevar estos pasos para llegar a ella.
Aproximación al problema: Al recibir los datos y asimilarlos a los objetivos,  viene el primer examen racional  a la información presentada.

Preparación: teniendo los datos los ordenamos  y solicitamos más información para calcular o ver carencias.
Análisis: al ver minuciosamente los datos tomamos conciencia de la verídica dimensión del inconveniente, al mismo tiempo nuestra lógica nos dará algunas respuestas a través de nuestras experiencias.
Fase creativa: cuando vemos el inconveniente de otros ángulos dejando que la imaginación  nos muestre otras perspectivas.
Periodo de incubación: dejamos temporalmente el inconveniente reposando  y dejamos que fluyan las ideas permitiendo que nuestro inconsciente haga su proceso  automático de selección.
Proceso de síntesis: hacemos que las ideas  se acoplen para la resolución del inconveniente este es el momento de evaluar, criticar y seleccionar.
Selección final: Ahora elegimos la mejor idea de todos los puntos de vista y sea la más viable de acuerdo a las condicionantes  económicas. Pudieron  haber surgido muchas ideas para resolver un inconveniente pero obviamente se usara la mejor. Así que podemos guardar las que no usamos ya que puede significar un gran beneficio cuando queramos resolver otro inconveniente.  

RECETAS  PARA LA CREATIVIDAD
Las ideas lógicas serán la primeras que mandara nuestro inconsciente, porque están estrechamente  relacionadas con otras. Cuando  encadenamos  todos los aspectos que rodean nuestro problema a solucionar  sedara  la asociación  de ideas lógicas que nos permite ver minuciosamente  cada paso que nos llevara al siguiente buscando la solución al inconveniente. Debemos fijar nuestra vista en un punto  concreto para luego ver cuáles son las variables  de nuestro problema a solucionar.

ESTIMULOS PARA LA CREACION
1) Partir de una premisa abstracta, qué no sea demostrable, experimentable. El hombre vuela, los huesos no se quiebran,
Si partimos de muchas cosas son reales, estaremos el camino a encontrar mejores soluciones a nuestros inconvenientes hay que ser osados y capaces de soñar con ideas utópicas para que estos los  sintamos más cercanos.

2) cambiar  la formulación de los problemas.
Debemos alejarnos  de las ideas preconcebidas  si queremos diseñar un zapato verlo como un auto que transporta tu pie y no como guarda o calzar el pie. Así nos escapamos de la lógica racional  preconcebida en nuestra mente.

3) pensar en positivo
Necesitamos  pensar en positivo no buscado 3 pies al gato, será más grato generar soluciones  a un inconveniente esto nos llevara a que tengamos una buena predisposición mental hacia posibles soluciones.

4) Cuestionárselo  todo
Tenemos  que avanzar preguntándonos  todo, sin pensar que podemos hacer el ridículo comportándonos como niños  sin miedo a que piensen que somos ignorantes, la creatividad la encontramos en las preguntas atrevidas, imaginando todas las opciones con la ingenuidad de alguien que quiere aprender o conocer.

5) Convertir las imágenes en pensamientos
Alimentamos nuestra creatividad con muchos de los pensamientos que son enviados por nuestro inconsciente de una manera muy rápida por lo cual debemos de aprender a escribirlos, para que no se nos olviden y poderlos analizar despacio y se puedan convertir materia creativo=IDEAS.

6) Generar ideas sin límite
Cuando pensemos ideas es necesario dejar de lado, toda barrera para no suprimirlas para que fluyan con ganas. Nuestra mente tiene que estar abierta  a cualquier posibilidad por absurda que parezca, escribámoslas sin meditar en ellas después habrá tiempo para analizarlas.

7) Realizar conexiones al azar  
Hay que aprovechar todo los que nos ofrece nuestros pensamientos ya que son una fuente de ideas que nos estimulan de una manera enriquecedora ,hurgando en las profundidades nuestro cerebro encontramos esos archivos que nos hace pasar por alto nuestra lógica racional. Podemos hacer esto asociando palabras que no tienen ninguna relación entre sí  pero con nuestra creatividad logramos generar que se asocien y den vida a grandes ideas.
8) Explorar todos los ángulos
Cuando proyectamos una idea nos centramos, solo en función alguna de las variantes sensoriales dejando de lado que podemos estimular todos nuestros sentidos para un mayor confort .

9) Dar vuelta al calcetín
Ejercitar la creatividad es muy importante y con este elemento cambiamos la razón de ser las cosas y descubrimos un universo de ideas gracias a darle vuelta a las cosas un barco que no puede andar en el agua, podría ser una gran bodega. Señalamos las posibles falencias para a partir de ella crear soluciones.

10) Ponerse en otra piel
En la analogía encontramos una de las técnicas  creativas  más usada, haciendo que nuestros problemas encuentre una solución en la naturaleza, cómo anteriormente  vimos hay concéntranos, observamos usamos la memoria, la lógica, él juicio lo asociamos y bien la imaginación  por que las frutas tiene su cascara para  su protección entonces necesitamos proteger nuestros productos con una caja, bolsa o empaque.

LOS MUNDOS PARALELOS
Cuando el conocer demasiado y nos creemos especializados esto hace que la creatividad se vea coarta, pero cuando decidimos aprender de otras actividades que no son las nuestras entramos a mundos paralelos que nos dan soluciones novedosas e interesantes a nuestros inconvenientes.

EL BRAINSTORMING
Consiste en que un grupo de personas reunidas compartan sus ideas estimulando  la creatividad para solucionar un problema en la premisa en que de acuerdo a la cantidad de ideas encontraremos la calidad, No se está reunido para criticar ideas si no que para  generarlas de una manera lúdica, divertida  sin temor al ridículo. Después  de esta reunión que pudo tener de duración de una hora entre personas inexpertas y algún experto.se hará una nueva reunión pasados unos días pero ahora estarán solamente expertos para analizar el cumulo de ideas surgidas aplicando la racionalidad de la práctica exigible para su viabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema del plan estratégico de comunicación integral con base en análisis de la campaña.

Tema 5 El proceso creativo

Tema 4 Dimensión social de la creatividad